Ciudad de México

Proporcionando varios segundos de su primer minuto de participación al conflicto de México con Ecuador decidió arrancar el debate Claudia Sheinbaum.

Después repitió la consigna que incluye en todos sus mítines: hay dos proyectos, seguir con la 4T o volver al pasado.

El primer tema que se presentó en el debate fue salud y la primera pregunta fue “¿Cuál es su plan integral para fortalecer el sistema de salud?

Su propuesta para fortalecer el sistema de salud es “fortalecer el sistema de salud desde la prevención hasta la atención más compleja de cualquier enfermedad”.

Mostró un gráfico en donde se podía observar que el Seguro Popular a partir de la Encuesta de Impacto de Calidad e Impacto Gubernamental que refleja la percepción ciudadana: el 47 por ciento de los ciudadanos se sentía satisfecho con el seguro popular y el 57 lo está con el IMSS Bienestar.

Habló también de

Empoderar a las enfermeras, atención 24 horas y farmacias del Bienestar para fortalecer la Mega Farmacia que instauró Andrés Manuel López Obrador.

Decidió no responder a su contrincante Xóchitl Gálvez, quien la llamó “una mujer fría y sin corazón” por ignorar a los enfermos de cáncer que protestaron por la falta de medicamentos.

Demeritó el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en donde el Insabi salió mal evaluado, con el argumento de que se trató de una encuesta y la gente no conocía ese sistema por ser de carácter administrativo.