A pesar de que sus propuestas generalmente no son dictaminadas, en Michoacán la ciudadanía incrementa su participación para reformar leyes estatales
Morelia, Michoacán.- En Michoacán la ciudadanía incrementa su participación para reformar leyes, promoviendo iniciativas ante el , aunque éstas en pocas ocasiones sean dictaminadas y turnadas al Pleno para su discusión y posible aprobación.
Por lo pronto en el primer periodo ordinario de sesiones, ciudadanos han participado en la promoción de 14 iniciativas ante la LXXVI Legislatura, lo que a diferencia del mismo periodo en la LXXV Legislatura representa once asuntos más.
Del total de reformas ciudadanas, dos han sido dictaminadas y pasadas a Pleno para su votación en esta Legislatura. Una es una reforma a la Constitución Política del Estado sobre inclusión plena, promovida por el ciudadano Gerardo Herrera Pérez junto con los diputados petistas Reyes Galindo, Hugo Rangel y Vicente Gómez.
Gracias a que fue presentada junto con tres legisladores, la iniciativa en la que participó Gerardo Herrera no tuvo mayor dilación para su dictaminación en la Cámara y su posterior aprobación.
La otra iniciativa es una reforma constitucional en materia indígena, presentada por comunidades, la cual aunque no se atendió en todos sus términos, fue insertada dentro del dictamen de la iniciativa que turnó el gobernador al Congreso y quedó como aprobada.
En cuanto a las otras reformas promovidas, está una para reformar el Código Penal del Estado para adicionar el delito de trasfeminicidio, presentada por Vianey Salto Olvera y Eduardo Orihuela Estefan, este último en su calidad de presidente del Consejo Económico y Social del Estado.
Otra iniciativa para reformar el Código Penal en materia de combate al turismo sexual infantil fue presentada por André Gallegos, maría Regina Sánchez y Ubaldo Villalobos.
Lo curioso de la propuesta es que quienes la presentan dicen ser diputados de la bancada del Partido Sí por México, de la pasada Legislatura local, aunque en ella no ejercieron nunca funciones, ni hubo representación alguna de dicha fuerza política que tuvo vida efímera, sólo para las elecciones de 2021.
Hay otras dos iniciativas ciudadanas para reformar la Constitución, una de Juan Carlos Castro Mendoza que busca que no esté prohibido para los ciudadanos presentar iniciativas de Ley en materia tributaria, fiscal, de egresos, y sobre la regulación interna de los órganos del Estado.
La otra es promovida por integrantes del Consejo Económico y Social del Estado, ello en materia de deporte inclusivo.
Los ciudadanos Carlos Díaz Morales y Goretty Méndez, plantean reformas al Código Civil del Estado relacionadas con testamentos durante el matrimonio; mientras que Rabindranath Hiram Gutiérrez Tovar y Farid Nava Pita proponen reformas al Código de Procedimientos Civiles para dar seguridad jurídica en la venta de inmuebles.
Otras propuestas son para reformar la Ley de Responsabilidad Ambiental, la Ley de Salud, la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, la Ley para la Atención de la Violencia Escolar, la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable, y el Código Electoral del Estado.