El detenido presuntamente pertenecía a una célula delictiva que realizaba secuestros, homicidios y extorsión en el estado de Guerrero
Resultado de labores de inteligencia e investigación y la coordinación entre las instituciones del Gabinete de Seguridad; la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General de la República (FGR), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Centro Nacional de Inteligencia (CNI), en el Estado de México se cumplimentó una orden de aprehensión contra Alejandro “N”, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Al tener conocimiento del mandamiento ministerial, los efectivos identificaron la zona de movilidad del sujeto requerido por las autoridades, quien se resguardaba en el municipio de Tlatlaya, por lo que se realizaron acciones de seguimiento y vigilancia en el sitio.
Tras corroborar la información, se desplegó un operativo coordinado en la avenida Independencia de la localidad El Naranjo, donde se cumplimentó la orden de aprehensión contra Alejandro “N”, por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Luego de informarle el motivo de su detención y leerle sus derechos constitucionales, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal y continuará con las indagatorias subsecuentes.
Resultado de trabajos de investigación se tuvo conocimiento que el detenido presuntamente pertenecía a una célula delictiva que realizaba secuestros, homicidios y extorsión en el estado de Guerrero.
Las instituciones del Gabinete de Seguridad refrendan su compromiso de combatir la impunidad para construir la paz en todo el territorio nacional y detener a los generadores de violencia.
Contexto:
Alejandro Palacios Benítez, alias “El Cholo Palacios”, identificado como jefe de plaza del grupo criminal “Guerreros Unidos”, fue detenido en inmediaciones de la Avenida Independencia, en la localidad Nuevo Copaltepec, municipio de Tlatlaya, Estado de México, como resultado de la coordinación entre la SSPC, a través del CNI y la Subsecretaría de Investigación, en colaboración con la FGR, Defensa, Semar y GN, quienes cumplimentaron la orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.
Labores de inteligencia recientes revelaron que Alejandro Palacios Benítez o Alejandro Benítez Palacios como también se hacía llamar, planeaba emigrar junto con su familia a Estados Unidos para evitar ser detenido; finalmente fue localizado en Tlatlaya, donde residía con su esposa y dos hijos menores.
Se sabe que entre 2013 y 2014, Palacios Benítez fungió como jefe de plaza en Taxco de Alarcón, Huitzuco de los Figueroa y Tepecoacuilco, Guerrero, donde lideró operaciones de secuestro, cobro de cuotas y la desaparición de al menos ocho personas en el municipio de Cocula.
También mantenía comunicación con mandos del mismo grupo delictivo como Francisco Salgado Valladares y por terceros con Gildardo López Astudillo, alias “El Cabo Gil”, este último, en testimonio para autoridades, lo vinculó a los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa el 26 de septiembre de 2014, señalándolo como responsable de la emboscada al autobús de “Los Avispones” y de agresiones contra vehículos particulares y taxis en el crucero de Santa Teresa.
Palacios Benítez operaba bajo el alias de “El Cholo Palacios”, siendo identificado en 2022 como el autor de un mensaje hallado junto a tres cuerpos abandonados en la carretera Xalitla-San Juan Tetelcingo, Guerrero, donde advertía a sus rivales con un mensaje firmado por su sobrenombre.