Saldo letal para la prensa en 2024, cierra el año con el mayor número de periodistas asesinados en el mundo
Morelia, Michoacán.- El 2024 cierra con el mayor número de periodistas asesinados en el mundo, conforme a la organización Campaña Emblema de Prensa (PEC), por sus siglas en inglés), la cual contabilizó al menos 165 comunicadores ultimados de forma violenta en un total de 21 países.
El balance de 165 muertos equivale a tres víctimas por semana. En diez años, la PEC –con sede en Ginebra- ha contabilizado mil 172 víctimas, una media de 2.25 por semana. En los últimos cinco años, los países más peligrosos han sido:
- Gaza/Cisjordania (159)
- Ucrania (59)
- México (55)
- Pakistán (36)
- India (32).
Reporta que casi tres cuartas partes de los periodistas asesinados este año lo fueron en zonas de conflicto (120), y apunta que hasta el momento “no es posible determinar el número de asesinatos deliberados en comparación con las muertes accidentales (víctimas de disparos, atentados con bombas). Muchos otros periodistas resultaron heridos, especialmente en el Líbano”.
La cifra en decesos de periodistas en 2024, incrementó un 18 por ciento con respecto de los números registrados por la PEC en 2023.
Destaca que dos conflictos son responsables de dos tercios de las víctimas: las guerras en Oriente Medio y Ucrania.
“La situación es especialmente dramática en la Franja de Gaza debido a los continuos ataques israelíes. La eliminación selectiva o accidental de periodistas palestinos sobre el terreno, la destrucción de las instalaciones de los medios de comunicación, la negativa a permitir la entrada de periodistas extranjeros en la Franja de Gaza y la presión sobre los medios de comunicación israelíes demuestran la determinación sistemática del actual gobierno israelí de impedir cualquier información sobre la suerte de la población palestina”.
Agrega que desde el primero de enero, el conflicto en Oriente Medio ha cobrado la vida de 82 periodistas: al menos 74 en la Franja de Gaza, seis en Líbano y dos en Siria. En total, las hostilidades en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 han matado al menos a 155 trabajadores de los medios de comunicación, “un saldo sin precedentes para un conflicto en tan poco tiempo”.
También destaca el informe que en 2024, la guerra en Ucrania cobró la vida de 19 periodistas ucranianos (la mayoría de los cuales se habían unido al ejército) y un extranjero (Ryan Evans, de la agencia Reuters en Kramatorsk). Cuatro periodistas rusos fueron víctimas del conflicto, tres en territorios ucranianos ocupados por Rusia y uno en Kursk. “A esto hay que añadir la muerte bajo custodia en Rusia el 10 de octubre de la periodista ucraniana Victoria Rochtchina, lo que hace un total de 25 víctimas”.
Te puede interesar: Periodistas asesinados marcan récord en el mundo este 2024
“La situación sigue siendo muy peligrosa en México, donde siete periodistas han sido asesinados. Las hostilidades en Sudán causaron la muerte de cinco periodistas. En Colombia, cuatro trabajadores de los medios de comunicación fueron asesinados, cuatro en la India, tres en Irak y tres en Myanmar (Birmania). Dos fueron asesinados en Somalia y dos en la República Democrática del Congo”.