Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE
Redacción / La Voz de Michoacán
Caracas.- Cientos de motoristas protestan este lunes en Caracas luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela, tras los comicios celebrados este 28 de julio.
EFE constató que cientos de conductores de motocicletas circularon por una de las principales avenidas de la capital venezolana, en dirección al oeste de la ciudad, donde están ubicados las sedes de los poderes públicos, entre ellos el palacio presidencial de Miraflores.
Un par de horas antes, el ente electoral proclamó, de manera oficial, presidente a Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde 2013, ganó los comicios con el 51,2 % de los votos -mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar- un resultado rechazado por la oposición mayoritaria y gran parte de la comunidad internacional.
Entretanto, el abanderado de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, obtuvo el 44,2 % de los sufragios, de acuerdo con el primer y único reporte público del CNE, que no precisó a qué candidatos han ido a parar los 2.394.268 votos de los que no se informó.
Varios de los manifestantes descolgaron carteles de la campaña de Maduro y los arrastraban por el suelo, atados a las motocicletas, donde había acompañantes tocando con fuerza cacerolas en señal de protesta.
Tras un primer grupo de motoristas, continuaron pasando por la avenida conductores, así como otros cientos de ciudadanos que transitaron por la vía, algunos de ellos con la bandera tricolor de Venezuela y la gran mayoría procedentes de Petare, la favela más grande del país caribeño, tradicionalmente chavista.
Los ciudadanos coreaban consignas como "Se ve, se siente, Edmundo presidente", "Y va a caer, y va a caer, este Gobierno va a caer" y "Maduro no te queremos", entre otras.
La líder antichavista María Corina Machado dijo este lunes que el "nuevo presidente electo" de Venezuela es González Urrutia, pese a los resultados anunciados por el ente comicial, que hoy insistió en que Maduro obtuvo la mayoría de votos válidos en las presidenciales, "resultando electo para un período de seis años más", hasta 2031.
ONG, partidos opositores, ciudadanos y medios locales reportan en redes sociales múltiples protestas en otras zonas de Caracas y regiones del país.
De igual manera, varios líderes mundiales habían pedido a Maduro respetar los resultados electorales, temiendo una posible manipulación. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, comentó la semana pasada que Maduro debía “aprender que cuando ganas, te quedas. Cuando pierdes, te vas". Además, Lula expresó su preocupación por las declaraciones de Maduro insinuando un posible "baño de sangre" si perdía.
El gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, también instó a las autoridades venezolanas a respetar la "voluntad soberana del pueblo". Tras el anuncio del CNE, Boric manifestó sus dudas sobre la credibilidad de los resultados y enfatizó la necesidad de transparencia y verificación por parte de observadores internacionales no comprometidos con el gobierno de Maduro.
Desde Estados Unidos, el secretario de Estado Antony Blinken expresó "serias preocupaciones" sobre la integridad de los resultados y advirtió que la comunidad internacional está observando la situación de cerca y responderá en consecuencia.