Morelia, Michoacán
Hasta 100 toritos de petate participaron en el desfile que se llevó a cabo en el Centro Histórico de Morelia, como parte de una de las tradiciones más representativas de la capital michoacana.
La avenida Madero se llenó de color y alegría con este recorrido de piezas que llegan a medir varios metros de altura, y entre las que estaban también inscritos 15 toritos infantiles, que acompañaron el recorrido y aportaron un ambiente familiar.
Según lo estimado por el Ayuntamiento de Morelia, alrededor de 40 mil asistentes se congregaron para presenciar el desfile, el cual reunió a familias completas, jóvenes y visitantes que se dieron cita en el primer cuadro de la ciudad para disfrutar del espectáculo que año con año reúne a más personas.
El recorrido inició en la última parte de la Calzada Fray Antonio de San Miguel, avanzó por la Avenida Madero y concluyó frente a la Catedral de Morelia, donde se concentró una gran parte del público.
Durante el trayecto prevaleció un ambiente familiar, con niños jugando y familias bailando al paso de los toritos, que llenaron de color y tradición las principales calles del Centro Histórico.
La Maringuilla, apaches y otras personas que aún conservan la vestimenta de años atrás, acompañaban las piezas que se caracterizaban por colores como azul, amarillo y verde.
El pavo real, dragones y otro tipo de figuras mitológicas o que salen de la imaginación de lo creadores, fueron los más presentes en esta edición del carnaval.