Morelia, Michoacán
Les dicen bebés estrella, a los que partieron antes de nacer y bebés cometa, a quienes apenas sobrevivieron al parto pero se despidieron en las primeras semanas de vida. En el ámbito clínico, le llaman duelo gestacional, perinatal y neonatal y son el principal motivo por el que el Andador Nigromante se viste de colores, en un abrazo tejido de amor y esperanza, de acompañamiento para las familias que cursan esos duelos.
Le llaman Cielo Tejido que este año abarca ese rincón del Centro Histórico de Morelia, algunos árboles de Las Rosas y, de refilón, los muros que alcanzan la sombra de estambre.
Son cientos de carpetitas en tonos pastel, la gran mayoría, rosas, verdes, amarillas, suaves morados y azules en cascadas más suaves, como cuando extrañar compite con la esperanza, con el amor materno, con el dolor que no acaba.
El cálido abrazo del interminable estambre tejido en crochet, coloridos exágonos con fondos de estrellas, flores y rombos, figuras casi perfectas convertidas ahora en sombrillas gigantes, en suéteres especiales para las torcidas raíces de los árboles, es el trabajo que se ofrece en el marco del Día Internacional del Duelo Gestacional, Perinatal y Neonatal por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF Morelia, que encabeza Paola Delgadillo, en su calidad de Presidenta Honoraria.
Este montaje en el Andador Nigromante es, a decir de la comuna, “un símbolo de acompañamiento y memoria para las familias que han perdido a un bebé durante el embarazo o en los primeros días de vida”.
El Cielo Tejido se tejió el año pasado en la Calzada Fray Antonio de San Miguel; este año, permanecerá en exhibición durante todo el mes de octubre, en una extensión de 500 metros cuadrados y más de 200 carpetas de crochet, tejidas por la Asociación Cielo Tejido A.C. de Etzatlán, Jalisco.
Paola Delgadillo destacó que El Cielo Tejido, “representa un abrazo colectivo, ofreciendo un lugar de respeto y amor para recordar a los bebés que partieron de manera inesperada”.
Además de esta instalación, el programa “Huellas de Luz” incluye conferencias y talleres impartidos por especialistas en salud mental y tanatología, orientados a fortalecer el acompañamiento emocional y brindar herramientas para el manejo del duelo. Para más información, el público puede comunicarse al 443 113 4000 o acudir al DIF Morelia.