Elon Musk y Neuralink desarrollan el chip Blindsight para restaurar la vista de personas ciegas y explorar nuevos espectros visuales
Estados Unidos.- Elon Musk anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó el chip Blindsight, desarrollado por Neuralink, su empresa, que busca restaurar la visión a personas ciegas y eventualmente permitiría ver espectros que el ojo humano normalmente no puede detectar, como el infrarrojo y el ultravioleta.
Al igual que el implante cerebral Telepathy, que aún está en desarrollo, Blindsight opera con una tecnología similar: consiste en un chip interconectado con hilos al cerebro, que se puede conectar a una interfaz de computadora. Según lo poco que ha revelado Neuralink, el chip se enlazaría con sensores de luz que enviarían información visual directamente al cerebro para su interpretación.
“El dispositivo Blindsight de Neuralink permitirá ver incluso a aquellos que han perdido ambos ojos y el nervio óptico. Si la corteza visual está intacta, permitirá incluso a quienes han sido ciegos de nacimiento ver por primera vez. Para establecer las expectativas correctamente, la visión será al principio de baja resolución, como los gráficos de Atari, pero con el tiempo tendrá el potencial de ser mejor que la visión natural”, explicó Elon Musk en su cuenta de X.
La FDA ha clasificado a este dispositivo como ‘innovador’, lo que indica un fuerte respaldo al proyecto. Ahora, Blindsight se incluye en la lista de revisión prioritaria y cuenta con el apoyo necesario para evitar demoras en su desarrollo.
Neuralink ha comenzado a reclutar a personas con discapacidad visual para los ensayos clínicos del dispositivo, buscando que estos chips brinden independencia tecnológica a los usuarios. Aunque el objetivo primordial de Musk con sus tecnologías ha sido siempre ampliar las capacidades humanas, como se planteó originalmente con Telepathy, el cual pretende permitir a los usuarios controlar grandes maquinarias con la mente.
El chip Blindsight no solo pretende devolver la vista a las personas ciegas, sino también abrir las puertas a percepciones visuales que hasta ahora solo han estado al alcance de ciertos animales, como los mosquitos y las serpientes, que pueden detectar espectros electromagnéticos como los infrarrojos y los ultravioletas. Este dispositivo promete un futuro donde los límites humanos se expanden significativamente.