Las puertas de los autos deben incluir una función de apertura mecánica para las manijas, a excepción del portón trasero.
Según los detalles publicados el lunes por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información chino, quedarán prohibidas las manijas ocultas, muy comunes en modelos muy recientes y sobre todo de Tesla, y ahora tendrán que tener implementado aperturas mecánicas, todo esto a partir del siguiente año.
Esto como medida a las preocupaciones que tienen los ciudadanos, ya que hay reportes que indican que durante accidentes estas manijas pueden fallar y dejar atrapado al afectado. Entrará en vigor el 1 de enero de 2027 y las automotrices tendrán como limite hasta el 1 de enero de 2029 para haber cambiado el diseño.
También te podría interesar: Argentina impulsa búsqueda internacional de justicia contra Nicolás Maduro
El analista del grupo de investigación y asesoría tecnológica Omdia, en Shanghái, Chris Liu, comentó que el impacto en esta nueva norma podría ser de gran importancia, y que las adaptaciones o diseños podrían ser muy caros.
“China es el primer gran mercado automotriz en prohibir explícitamente las manijas eléctricas emergentes y las ocultas que se accionan presionándolas”, indicó. “Aunque otras regiones han señalado preocupaciones de seguridad, China es la primera en formalizarlo en un estándar de seguridad nacional”.
Tampoco descarta algunos países europeos también implementen estas regulaciones; en 2025 la Administración Nacional de Seguridad Vial de Estados Unidos investigó varios casos de accidentes de Teslas donde las manijas no funcionaron correctamente.
Fuente: Proceso