Durante las primeras horas del martes 14 de octubre, mencionó un portavoz del Ministerio de Comercio de China,”Si hay conflicto, lucharemos hasta el final”, pero “si hay dialogo la puerta esta abierta”, como una consecuencia de las nuevas tasas portuarias que cobra desde hoy Estados Unidos a los buques chinos tras una investigación de los sectores marítimo, logístico y naval del país de Asia.
En respuesta, el gigante asiático empezó a cobrar tasas a embarcaciones estadounidenses, además informó que se activó la ley de antisanciones extranjeras hacia 5 filiales relacionadas a Estados Unidos de Hanwha Ocean, una empresa de Corea del Sur en el ramo de la construcción naval, en nuevas acciones que reavivan la guerra comercial entre ambos países.
En este sentido autoridades chinas han acusado que dicha empresa han ayudado a las investigaciones de la actual administración estadounidense exponiendo riesgos a la soberanía, seguridad y los intereses al desarrollo refiere el comunicado del Ministerio de Comercio. Al agregarse la lista de empresas bajo sanciones en que se incluyen sancionadas implica que las organizaciones e individuos, en el territorio chino tendrán prohibido, realizar transferencia, cooperación o actividad relacionada con estas entidades.
Las acciones norteamericanas según el portavoz,las acciones norteamericanas son típicamente unilaterales y proteccionistas,son violatorias a las normas de la OMC y al principio de igualdad y condiciones reciprocas establecido en el Acuerdo de Transporte Marítimo entre China y Estados Unidos.
También te podría interesar: Christa Pike, la única mujer en el corredor de la muerte de Tennessee, tiene fecha de ejecución
La empresa surcoreana es la principal afectada, forma parte del plan estadounidense que busca reimpulsar su sector de construcción naval en conjunto con Corea del Sur, este se incluye en el acuerdo que se alcanzo para evitar las tarifas de la union americana sobre productos surcoreanos.
Finalmente, esto ocurre en medio de tensiones y controversias comerciales de las principales dos economías en una serie de medidas a favor de sus propios intereses económicas. Como las anunciadas por China en nuevas restricciones a las exportaciones de tierras raras y de algunos componentes de las baterías de litio, que provocó una respuesta del mandatario estadounidense Donald Trump de cancelar su encuentro con su homologo Xi Jinping y de imponer tasas arancelarias adicionales del 100% a productos chinos.
Fuente: El País