Culiacán, Sinaloa

El cese de la violencia en Sinaloa, donde en nueve días sumaban cerca de 40 ejecuciones, no depende de las fuerzas armadas, sino de los delincuentes.

Al menos eso fue lo que declaró el comandante de la Tercera Región Militar, Jesús Leana Ojeda, en conferencia de prensa realizada desde la entidad que disputan facciones de “Los Chapitos” y del “Mayito”, dentro del Cártel de Sinaloa, y cuya violencia provocó la suspensión de clases y los festejos de Independencia en algunos municipios de esa entidad.

“Esperemos que (el cese) sea lo más rápido, pero no depende de nosotros, depende de los grupos antagónicos que dejen de hacer su confrontación entre ellos y que estén dejando a la población en paz, para que viva con tranquilidad”, señaló.

Acompañado del Gobernador Rubén Rocha, el mando militar provocó el extrañamiento de los reporteros, quienes le preguntaron si entonces la seguridad depende de esos grupos delincuenciales.

“Depende de ellos. Son los que hacen las agresiones y los que están cobrando vidas; nosotros no, al contrario, estamos acá para evitar que tengan confrontaciones y haya pérdidas de vidas humanas”, reiteró el comandante Leana.

De acuerdo con reportes de la prensa en Sinaloa, la escalada de violencia en esa entidad se ha extendido a al menos seis municipios, donde inclusive ya se comienza a presentar desabasto de alimentos.

Ante ese escenario, el gobierno morenista inició la entrega de despensas para las familias afectadas por la violencia y solicitó el apoyo de la Secretaría del Bienestar para el envío de víveres.

Del 9 de septiembre a la fecha, las autoridades han reportado al menos 36 asesinatos, 37 desapariciones forzadas y 29 enfrentamientos en zonas rurales y urbanas, así como 27 personas detenidas.