Lenin Salmerón Olmos, Coordinador local del área de socorros de la Cruz Roja Morelia, señaló que durante este año se han recibido de entre 200 a 250 personas entre menores y adultos que han sido víctimas del mal uso de la pirotecnia en la capital michoacana.
Morelia Mich.- Se acerca las épocas más festivas del año, donde en su mayoría el uso de pirotecnia es más recurrente por lo que las probabilidades de que se registren accidentes aumentan considerablemente, sin embargo en el transcurso de año, en este 2024 se han generado una gran cantidad de personas dañadas por el uso de estos explosivos sobre todo en niños señalaron autoridades médicas.
Lenin Salmerón Olmos, Coordinador local del área de socorros de la Cruz Roja Morelia, señaló que durante este año se han recibido de entre 200 a 250 casos entre menores y adultos que han sido víctimas del uso de la pirotecnia en la capital michoacana.
“Específicamente por pirotecnia tenemos aproximadamente 200, 250 en lo que va del año, este tipo de lesiones son desde menores, hasta mayores (…) hay ocasiones en las que resulta una simple quemadura y en otras ocasiones la pérdida completa de la extremidad por ejemplo o de alguna parte de la cara”.
Señaló que de esta cifra, el cerca del 90 por ciento de los casos son en menores de edad y el 10 por ciento restante en adultos, los cuales gano registrados a causa de alguna accidente por el descontrol de la pirotecnia que se utiliza en eventos masivos como fiestas patronales o municipales.
“Niños, definitivamente niños y desgraciadamente, por que, sabemos que a quien la gran pregunta es quien le da el acceso al niño a tener o comprar ese producto (…) Yo creo que si hacemos una pequeña gráfica podemos determinar que un 80, 90 por ciento es a menores de edad y un 10 por ciento a personas adultas”.
Lenin Salmerón hizo un llamado de atención a los padres de familia a evitar darles acceso a sus hijos a la pirotecnia para evitar afectaciones que puedan quedar de manera permanente como la perdida de extremidades del cuerpo o quemaduras irreversibles.