Fueron 18 mil trabajadores de la Sección 18 de la CNTE, los que no regresaron a clases este 26 de agosto
Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2024.- Alrededor de 2 mil 500 escuelas de la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no comenzaron clases este lunes 26 de agosto; debido a las problemáticas que hay en las diferentes instituciones de la región.
De acuerdo con el secretario general, Jairo Antonio Mandujano Ortega, de las 10 mil escuelas de sus regiones, el 25 por ciento de ellas decidieron durante el fin de semana, no iniciar clases. Argumentando que varios trabajadores de las estancias educativas, llevan años que no pueden participar en los beneficios de los compañeros federales.
“Estamos hablando de 2 mil 500 escuelas las que nosotros tenemos, que es un porcentaje del 25 por ciento de la totalidad. Sí hablamos en ese número, estamos hablando de que son alrededor de 18 mil maestros los que el día de hoy no regresan a clases. Nosotros vemos mal que otros actores de la educación, de maestros, estén llamando a sí iniciar clases, porque pareciera que ellos ya resolvieron su problemática, y no es así. Entonces observamos que se esté boicoteando una actividad que es para beneficiar a todas y todos los trabajadores de la educación. Si un tema se llega a resolver, es para todos los maestros de Michoacán, independientemente de cualquier fracción sindical”, expresó el secretario.
Mandujano Ortega informó que de las regiones donde no iniciaron clases completamente, fue en Aguililla y La Huacana. Agregando que en la región de Tierra Caliente es donde hay más falta de maestros, siendo un foco rojo; debido «a una falta de organización de las autoridades».
Expresan, que cuando las autoridades declaran que no ha habido paros y no hay problemáticas en las escuelas del estado, es mentira.
“Miren, para empezar es una mentira que no haya habido paro de labores. Nosotros estuvimos en septiembre en la Ciudad de México, estuvimos en plantón y sí hubo paro de labores; aproximadamente entre 10 y 15 días estuvimos allá. En diciembre tuvimos tomada la Secretaría de Educación del Estado, ustedes (los medios de comunicación) recordarán en diciembre ahí estuvimos, en prácticamente dos semanas de paro de labores. Entonces cuando se habla que no ha habido paro de labores, es una mentira de la autoridad educativa. Lo que están intentando, es engañar a la sociedad”, enfatizó Jairo Mandujano.
Los integrantes de la CNTE, declararon que están en la espera de que más escuelas se sumen al pronunciamiento de NO AL INICIO DEL CICLO ESCOLAR, para los próximos días. Todo en caso de que no haya soluciones a sus peticiones y problemáticas.