Morelia, Michoacán
Serán cerca de 100 inspectores de IUSDAllos que sean reemplazados por igual número de personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para verificar los controles fitosanitarios de exportación aguacatera, informó Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán.
En entrevista, el mandatario estatal resaltó que Senasica asumirá gradualmente el control de la inspección fitosanitria en las huertas de aguacate destinadas a la exportación, reemplazando a los inspectores contratados por la embajada de Estados Unidos.
Explicó que esta decisión responde a gestiones iniciadas hace más de un año por el gobierno de Michoacán, solicitando que Senasica, organismo federal adscrito a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se encargara de estas labores no solo para el aguacate, sino también para el mango.
“Senasica se encarga de la certificación de productos agropecuarios para exportación, como la carne y las berries, a Estados Unidos. Ahora, también asumirá la certificación del aguacate, tal como lo establece el TMEC, y está preparado para hacerlo”, expresó Ramírez Bedolla.
El cambio permitirá que Senasica asuma completamente la tarea con personal propio, lo que se espera agilice los tiempos de certificación y exportación del aguacate.