Morelia, Michoacán
El ayuntamiento de Morelia verifica los centros de rehabilitación de personas con adicciones, en la disposición de licencias de funcionamiento municipales y el cumplimiento de los requisitos para ello.
Respecto de la operación y la forma en que se brindan los servicios a los usuarios, el municipio no tiene facultades para intervenir, ya que corresponde esta labor a instancias federales y estatales, señaló el secretario del Ayuntamiento, Yankel Benítez Silva.
Requerimientos referentes a la protección civil, documentos, anuencia vecinal, entre otros, pertenecen al área de competencia del municipio, expuso.
Benítez Silva mencionó que en Morelia se identifican menos de 100 centros de rehabilitación para personas con adicciones con licencia de funcionamiento municipal.
En el período de 2021 a 2025, se han efectuado alrededor de 22 clausuras de establecimientos, definitivas, por carecer de licencia, o temporales, para que se regularicen en requisitos.
Yankel Benítez indicó que se precisa de un mecanismo de coordinación con la Federación y el Estado para mejorar la forma en que se inspeccionan los centros de rehabilitación.
Luego de que la regidora de Morelia, Lucila Martínez Manríquez, presentara un punto de acuerdo para crear un reglamento municipal y aumentar la verificación del sector, el secretario del Ayuntamiento precisó que es una propuesta que se deberá analizar.