En los recorridos si una mujer advierte de violencia es canalizada a la Secretaría de la Mujer o si es de urgencia, es trasladad al momento.
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán.- La colonia Centro, Ciudad Jardín y algunas ubicadas al poniente de la ciudad de Morelia son las que concentran en mayor medida distintos tipos de violencia en contra de las mujeres, según Shamadhi Díaz Tinoco, titular de la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer).
En el arranque de la brigada violeta en la plaza Jardín Morelos de la capital michoacana, la funcionaria del gobierno del estado compartió para medios de comunicación que la violencia psicológica y familiar son las que se ejercen con mayor frecuencia en contra de las mujeres morelianas y del interior del estado.
Díaz Tinoco mencionó que a partir de los datos recabados por la Secretaría de Seguridad Pública (Ssp) se detectó que la zona Centro de Morelia es uno de los principales puntos en los que se registran diferentes tipos de violencia hacia las mujeres, ya sea psicológica, familiar, económica o patrimonial, por lo que la autoridad determinó iniciar con la brigada violeta en esta parte de la ciudad, además de que según la funcionaria, es un lugar al que acude la población de diferentes colonias o de otros municipios, por lo que es posible tener acercamiento con diferentes sectores en un mismo punto.
Señaló que a través del Banco Nacional de Datos e Información (Banavim) se han identificado las colonias en las que habitan mujeres que con mayor frecuencia se acercan a Seimujer para solicitar apoyo ante casos de violencia, y aseguró que a partir de esta información se realizan recorridos de manera permanente para brindar el apoyo a las mujeres.
Según la directora de Prevención y Atención a la Violencia, este año se han otorgado alrededor de 39 mil servicios a mujeres que han sido víctimas de cualquier tipo de violencia, incluyendo la atención para mujeres que actualmente residen en los municipios donde se han instalado unidades locales, refirió.
“Hemos encontrado casos en los que ellas se sienten con la seguridad de comentarnos y lo que hacemos es canalizarlas a la Secretaría de las Mujeres o si es de urgencia trasladarlas en ese momento”, mencionó Shamadhi Díaz.
Asimismo, aseguró que este tipo de brigadas tienen el objetivo de que los servidores públicos conozcan el contexto real de las mujeres michoacanas para poder implementar estrategias que contribuyan en la disminución de violencia, y resaltó que los funcionarios públicos deben estar capacitados y sensibilizados para poder atender este tipo de situaciones.
Añadió que de manera simultánea la Secretaría de Igualdad Sustantiva realiza recorridos en los 14 municipios con alerta de violencia en razón de género, principalmente en las plazas públicas para aproximar los servicios de apoyo hacia las mujeres.
“Las brigadas violetas nacen de la necesidad de que los servidores públicos salgamos a territorio y sepamos las realidades que viven todas las mujeres en el interior de Michoacán, cada que nosotros visitamos algún municipio para cualquier acto protocolario o evento hacemos una brigada para que las mujeres michoacanas sepan que hay una institución de mujeres que podemos acompañar si viven una situación de violencia”.
Aseguran una disminución de violencia en el transporte público
En el mismo encuentro con medios de comunicación, Shamadhi Díaz aseguró que aunque en años anteriores el transporte público ha sido uno de los principales espacios en los que se presentaba violencia en contra de las mujeres, esta incidencia ha disminuido, según su versión, esto fue posible con la implementación de la campaña Viajo Segura, con la que se han proporcionado capacitaciones a trabajadores del transporte de diferentes rutas.
No obstante, tras interrogarla sobre la incidencia de agresiones en el transporte público, Díaz Tinoco mencionó que las denuncias se presentan ante la Fiscalía General del Estado (FGE) o ante el Instituto del Transporte de Michoacán, por lo que no cuenta con una cifra de mujeres que han sido víctimas de este tipo de violencia.