Instalación de decoraciones y puestos de artículos patrios, hacen sentir mucho más el orgullo de ser mexicano
Morelia, Michoacán, a 02 de septiembre de 2024.- Apenas comienza el mes de septiembre, y en las calles y plazas del Centro Histórico de la ciudad de Morelia, ya se dejan ver pequeños puestos de artículos alusivos a las fiestas patrias.
Estos artículos de temporada no pasan de moda; y es que no falta quien desee colocar en la puerta de su vivienda, en su coche o en el salón de clases, alguna de bandera que anuncie que está por celebrarse un año más de la Lucha de Independencia.
Banderitas, escudos, cadenas de tres colores, trajes mexicanos para niños, rifles y sombreros, entre otros productos, se pueden observar en los establecimientos.
Con el paso de los años se añaden curiosidades, como resultado de la creatividad de los vendedores, entre estos se encuentran diademas de flores que ya tienen extensiones de trenzas; aretes con forma de jarrito, cazuelita o comal de barro, de china poblana y con la forma de la República Mexicana; y, por supuesto, el pícaro mexicano que sólo porta un sombrero y un zarape, dejando al descubierto lo que no debe.
“La mayor parte de toda mi mercancía la obtengo del Estado de México; yo soy originaria de allá”, comentó una vendedora de estos artículos en el Centro Histórico, quien felizmente ofrece sus productos a la ciudadanía.
Desafortunadamente, reconoce que con el paso de los años los precios aumentan, ocasionando que, en algunas ocasiones, la inversión que se realiza sea menor; o bien, que mucha de la mercancía se quede mermada.
Los precios varían en la mercancía; se pueden encontrar desde un bigote con valor de 15 y 20 pesos; una bandera, que la más pequeña
de 10 pesos y la más grande, de 490 pesos; las faldas para las niñas van desde los 120 pesos, dependiendo de las tallas; y los sombreros los ofertan desde los 75 a los 180 pesos.