Morelia, Michoacán; 27 de noviembre del 2024.- De acuerdo con el director del DIF Morelia, José Manuel Álvarez Lucio, el Centro de Autismo de Morelia, después de ya 10 meses en funcionamiento, hoy en día atiende a cerca de 100 menores con este tipo de padecimientos.
Declaró que, ahora este centro, recibe 3 millones de pesos anuales, sobre todo para el pago de 25 trabajadores, la mayoría especializados en la rama médica y psicológica.
“Este proyecto constataba de construir desde los cimientos, desde escoger el terreno, desde los arquitectos, ingenieros, buscar cómo poder hacer el primer Centro de Autismo público que no fuera un edificio modificado, sino que fuera exclusivamente para el tema del autismo. Entonces en 2021 iba entrando a la administración, se hizo el proyecto para 2022, en 2023 empezó la construcción y en 2024, después de la construcción y también del equipamiento y la adecuación, en enero de 2024, se inauguró el centro de autismo”.
Precisó que todo tratamiento es especializado y hecho a la medida para cada niño, agregando que el tratamiento es de dos años, por lo cual se diseñó desde los cimientos este centro, incluyendo salas especiales para el diagnóstico y el tratamiento.
De acuerdo con Álvarez Lucio, la estimación indica que por cada 150 niños hay 1 que padece de algún grado de autismo. Agregó que atienden niños de 4 a 10 años y que el objetivo es que el año que entra haya más de 200 niños en terapia.