Morelia, Mich. | ACG/Asaid Castro.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) presentó una recomendación general para implementar un Modelo de Justicia Cívica en Michoacán. Su objetivo, fortalecer la prevención del delito y fomentar la cultura de la legalidad.
El ombudsperson Marco Antonio Tinoco Álvarez, explicó que este modelo busca atender conductas antisociales con medidas preventivas, en vez de solo sanciones. Señalo, que, actualmente, muchos municipios carecen de programas efectivos en esta materia.
Señaló que la justicia cívica permitiría abordar problemas como la violencia escolar o el consumo de alcohol en espacios públicos, proponiendo que las autoridades municipales implementen mecanismos de mediación y sanciones proporcionales.
Esta recomendación va dirigida a mas de una decena de municipios del estado, incluyendo Morelia y el Consejo de Cherán, para que adopten este modelo y ajusten sus reglamentos.
Aunque no hay un plazo específico para su implementación, Tinoco Álvarez estimó que los municipios podrían tardar entre dos y tres meses en modificar sus normativas y comenzar a aplicar el Modelo de Justicia Cívica, y al rededor de 6 meses de capacitación para la prevención, determinación de la conducta, sanciones, y ejecución de las sanciones.
Fotos Asaid Castro/ACG