Con este software se podrá copiar toda la información y darles seguimiento a los expedientes de queja, capacitación y gestión yfue programado en la CEDH Michoacán.

Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán.- Este martes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán llevó a cabo la presentación y entrega oficial del Sistema Único de Información y Gestión (SUIGCEDH) a los titulares de las comisiones homólogas de Tlaxcala, Guerrero y Durango.

El titular de la CEDH en el estado, Marco Antonio Tinoco Álvarez, explicó que se trata de un sistema de software que se emplea en la entidad y permite darles seguimiento a todos los expedientes electrónicos de queja, capacitación y gestión para así dar una respuesta a la ciudadanía en un periodo de tiempo breve.

En este sentido, el titular de la CEDH Michoacán mencionó que el objetivo de dicho software es optimizar la gestión de información y contar con una herramienta para la eficiencia y transparencia en el manejo de los expedientes electrónicos.

Respecto a la inversión para esta herramienta, Álvarez Tinoco refirió que el costo que se ha tenido ha sido únicamente en cuestión de recursos humanos, ya que solamente se tienen dos programadores dentro del personal contratado.

Igualmente, refirió que el software no únicamente gestiona expedientes electrónicos, sino que también establece tiempos máximos de respuesta a través de una codificación de semaforización (rojo, verde, amarillo) en donde se pueden observar los plazos de tiempo y actuar de acuerdo con ello. Además, explicó que dicha herramienta fue un desarrollo propio de la comisión de Michoacán, a través del código PHP, el cual comenzó hace dos años debido a algunas limitaciones de presupuesto para adquirir sistemas hechos por empresas externas. Detalló que este sistema se ha implementado conforme a la Ley General de Archivos y la Ley Estatal de Medios de Comunicación y Electrónicos.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Michoacán apuntó que se ha registrado una disminución en el tiempo de respuesta y de atención a la ciudadanía, pues anteriormente era de aproximadamente tres días y con esta herramienta ahora la atención es de un par de horas.

Buena respuesta

En la sesión de entrega, se hicieron presentes los titulares de las comisiones de los estados con los que se hará convenio: la doctora Karla Alejandra Obregón Avelar, titular de la CEDH de Durango; la licenciada Jacqueline Ordóñez Brasdefer, titular de la Comisión de Tlaxcala, y Jaime Ramírez, quien acudió en representación de la titular de la Comisión del estado de Guerrero, Cecilia Narciso Gaytán.

En su intervención, Jacqueline Ordóñez refirió que este trabajo en conjunto es una muestra de la amabilidad y cordialidad con la que se ha colaborado en las actividades de la comisiones y de las propuestas de trabajo en beneficio de las mismas por parte del titular Marco Antonio, mismo que según la titular de la CEDH Tlaxcala, busca compartir una sistematización de quejas y una normatividad diferente que se ajuste a las necesidades de cada comisión, llevando a cabo buenas prácticas y complementando el trabajo con las comisiones de otros estados.

Por su parte, Karla Alejandra Obregón mencionó que este sistema de software permitirá marcar un antes y un después, ya que es una herramienta que permitirá conocer con mayor facilidad en dónde se requiere la mayor atención, además de que se podrá sistematizar la información con mayor claridad de acciones de prevención y solución de controversias, por lo que aseguró que el personal de las comisiones se encuentra motivado con este Sistema Único de Información, el cual también ha sido ejemplo para la elaboración de manuales con características locales.

Por otro lado, Jaime Ramírez, apuntó que con las facilidades que se ofrecen para incorporar en la CEDH este sistema, se podrá llevar a cabo un análisis y un registro desde el inicio de presentación de quejas de personas que se han sentido vulneradas y de este modo, llevar el proceso en línea para conocer la situación real y extraer de manera sencilla todos los datos que puedan filtrarse sin la complejidad de hacerlo de forma manual.

Por último, se espera que a finales de año la reducción de papel sea significativa con este Sistema Único de Información y Gestión y que únicamente se cuente con quejas que deben permanecer en un respaldo físico.