La UMSNH evita el desalojo de la Secundaria Popular, manteniendo la educación en paz.
Morelia, Michoacán.- La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), cedió a los intereses de la Secundaria Popular “Carrillo Puerto” para que sus estudiantes continúen recibiendo educación en el recinto anexo al Colegio de San Nicolás.
Fue la rectora Yarabí Ávila González, quien declaró que por el momento “no hay fecha para el retiro” de los estudiantes y directivos de la secundaria popular, pero que el proceso sigue en los juzgados y no lo van a retirar.
“No hay fecha para el retiro, estamos abonando a que los chicos sigan sus clases, estamos en el acuerdo de llevar las cosas en paz. Ellos pueden seguir trabajando -en el edificio universitario- hasta que se les establezca un nuevo recinto”.
A decir de Lenin Contreras, profesor de la secundaria popular, la autoridad nicolaita reconoció que desalojar a los estudiantes del recinto que actualmente ocupan implicaría un costo político y social alto.
Sin embargo, confirmó que tampoco han retirado la demanda, a pesar de que tienen la facultad para ello y que motivaría a la conclusión del conflicto.
“Estamos en mesas de diálogo donde de momento, no hay intención de reactivar el desalojo; sin embargo, no han retirado la demanda. Hay incertidumbre pero sin la amenaza de desalojo propiamente”.
Se debe recordar que fue en el mes de enero cuando se procedió a un desalojo; en aquella ocasión, los directivos y profesores de la secundaria popular no permitieron que los echaran de las instalaciones. Para entonces, el abogado general de la Universidad Michoacana, Raúl Carrera Castillo, declaró que era “inminente” el desalojo, al ser un recinto universitario.
Te puede interesar: Pase directo a bachillerato nicolaita, pidió Secundaria Popular a UMSNH
“Vamos a solicitar nuevamente la entrega del inmueble porque tenemos derecho a eso y con un mayor uso de la fuerza pública; también habremos de presentar denuncia por esta oposición en contra del director de la secundaria, debido a que ha mentido en dos ocasiones ante el órgano jurisdiccional y eso constituye delito”, dijo entonces.
Te puede interesar: SEE, imparcial en conflicto entre UMSNH y Secundaria Popular
A poco más de un mes de haber iniciado el ciclo escolar 2024-2025, la secundaria popular ha trabajado de manera regular. Tuvo una demanda de alrededor de 60 alumnos, entre nuevo ingreso y reingreso o reactivación de algunos jóvenes que dejaron de estudiar y hoy, quieren continuar con su formación académica.