Morelia, Michoacán
Un escenario “catastrófico” se presentaría para la Policía de Morelia en 2025, de comprometerse el acceso al Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), por la no firma del convenio de colaboración en materia de seguridad pública entre Estado y Municipio.
De acuerdo con el comisionado municipal de Seguridad, Alejandro González Cussi, la expectativa es que la firma del convenio de colaboración en materia de seguridad pública no sea condicionante para recibir la ministración 2024 del Fortapaz.
Esto “sería catastrófico”, al no captar el municipio cerca de 80 millones de pesos, monto que Morelia obtuvo del fondo el último año que fue comprendida en el mismo.
Estos recursos se destinaron a equipamiento, certificación y formación policial.
Alejandro González mencionó que este año se tienen 80 mediadores de convivencia a la espera de comenzar la formación policial y 189 elementos de seguridad pública que este mes tendrán vencidas sus acreditaciones.
Lamentó que este año Morelia no recibió recursos del Fortapaz, “ha sido una constante que las autoridades federales y estatales no apoyen los proyectos locales”.
El comisionado municipal de Seguridad recordó que no se tiene aun el convenio signado, luego de recibir un primer borrador, anexar observaciones y tener una segunda propuesta donde se incluyeron algunas de estas observaciones, mientras que “otras no y otras más se quedaron en el limbo, el documento no es claro”.
Por ello, señaló, se solicitó una reunión con la Secretaría de Gobierno (Segob), petición para la que no se ha tenido una respuesta.