Pátzcuaro, Michoacán

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Carlos Torres Piña, mencionó que la Fiscalía General de la República (FGR) atraería la investigación por el homicidio del periodista y locutor de radio Mauricio Cruz Solís.

Señaló que el gobierno estatal ya ha emitido la información disponible sobre el caso a la Fiscalía General del Estado (FGE) y el pasado jueves conocieron la pretensión de que la FGR encabece los trabajos para esclarecer el homicidio de Cruz Solís.

Indicó que al momento se tienen varios temas como posibles líneas de investigación.

Respecto de la posibilidad de que el incendio del mercado Tariácuri fuera uno de los temas detonantes, Carlos Torres expresó que el dictamen elaborado por personal de Protección Civil establece que el siniestro se ocasionó por un fallo en la electricidad y no generó daños estructurales.

Asimismo, ocasionó pérdida total de seis locales y 60 más con afectaciones considerables.

Sobre el automotor en el que se trasladaran los presuntos responsables de el homicidio de Mauricio Cruz, Torres Piña precisó que el vehículo fue reportado como robado días antes y se tiene una ficha de búsqueda para llevar a cabo su recuperación.

Agregó que el pasado miércoles sostuvo una reunión con el presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Juan Carlos Oseguera, para atender las inquietudes ocasionadas tras el homicidio del comunicador.

En esta reunión, se determinó reforzar los operativos vigentes y adicionar recorridos y retenes para retomar la coordinación entre el Estado y el Municipio.

Actualmente, el mecanismo estatal de protección a periodistas y personas defensoras de los derechos humanos incluye 95 individuos, de los cuales 40 son reporteros, periodistas y comunicadores.