Morelia, Michoacán
La senadora electa en Michoacán, Celeste Ascencio, reiteró su condena a la simulación como práctica de los partidos políticos en las pasadas elecciones del 2 de junio, donde registraron candidaturas de hombres haciéndose pasar como mujeres o integrantes de la población LGBTIQ+.
“El caso de Charapan es uno de los ejemplos más aberrantes y ofensivos, porque el Partido de la Revolución Democrática incurrió en una grave usurpación al postular a un hombre haciéndolo pasar como una persona trans”, evidenció la también diputada federal.
Ascencio sostuvo que este tipo de prácticas lastiman la verdadera esencia de las acciones afirmativas, creadas para que sectores vulnerables puedan acceder y tener representantes en los cargos de elección popular.
La próxima senadora michoacana, quien será la primera mujer que declara abiertamente su orientación sexual como lesbiana en una campaña constitucional para la Cámara Alta en el país, y logra ganar, recordó que en Michoacán quedó exhibida en la pasada contienda electoral la usurpación de decenas de acciones afirmativas.
“Tenemos confianza en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación estudie con toda responsabilidad y justicia este caso y resuelva conforme a derecho. No hacerlo así, sentaría un precedente negativo y oscuro en este proceso electoral”, advirtió.
Mediante la impugnación presentada por el partido Morena, el juicio sobre el caso Charapan pasó ya a manos de la Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca, donde se espera que el fallo de los magistrados sea emitido en próximas horas o días.