Morelia, Michoacán
Gladys Butanda Macías, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (Sedum) de Michoacán, anunció que se destinarán mil 917 millones de pesos para la construcción del Teleférico de Morelia, una obra que tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana y reducir el impacto ambiental en la capital del estado. La obra será ejecutada por el consorcio Leitner México y Alfa Proveedores y Contratistas S.A. de C.V., ganadores de la licitación pública.
En conferencia de prensa, desde Casa Michoacán, la funcionaria estatal informó que el proyecto, que tendrá una duración de 24 meses de construcción y se financiará en cuatro ejercicios fiscales, fue adjudicado el pasado viernes, un año después de que se otorgara el fallo para el teleférico de Uruapan. Butanda Macías informó que la primera línea del teleférico contará con seis estaciones y recorrerá 5.6 kilómetros, reduciendo el tiempo de traslado a sólo 16 minutos. Además, se proyecta una segunda etapa que extenderá la línea a 7.2 kilómetros.
“Esta obra será un referente en movilidad sustentable. Con una vida útil estimada de 30 años, el teleférico permitirá reducir hasta 40 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), contribuyendo significativamente a la mejora de la calidad del aire en Morelia”, destacó la funcionaria.
El consorcio ganador, Leitner, es una empresa con más de 130 años de experiencia en la construcción de infraestructura de movilidad y cuenta con proyectos exitosos en Ecatepec e Iztapalapa.
Por su parte, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla precisó que la inauguración del teleférico de Morelia está programada para octubre de 2026, una vez que se concluyan las gestiones necesarias y se obtengan los permisos correspondientes para el proyecto ejecutivo. “Esta obra será un legado para Morelia, mejorando la movilidad y disminuyendo el tráfico en la ciudad”, afirmó Bedolla.