Morelia, Michoacán

A once días de que algunas reporteras denunciaron agresiones por parte de manifestantes de la denominada Marcha Violeta, que se llevó a cabo en Morelia para conmemorar el Día de la Mujer Trabajadora, las colectivas que conforman el Frente Violeta se pronunciaron al respecto.

En un comunicado que difundieron en sus redes sociales, las agrupaciones feministas que convocaron a la marcha que partió de la Plaza Morelos al primer cuadro de la ciudad se deslindaron de las agresiones e hicieron un llamado a las mujeres que participan en sus movilizaciones a respetar a la prensa.

“En la intensidad y fuerza de esta marcha se vivieron múltiples emociones y ejercimos también múltiples formas de manifestación de alegría, de libertad, de rabia y dolor, las cuales comprendemos, acuerpamos y acompañamos”, expresan las activistas.

Las integrantes de Defensoras digitales, Colectiva Ellas, Hijas de la Brocha y Colectiva Themis se dijeron respetuosas de todo tipo de manifestación, incluyendo la iconoclasia, y a la vez de labor periodística.

No obstante, no se responsabilizan de los incidentes ocurridos durante la manifestación que organizaron y los achacan a las asistentes, a las que “urgen” a comportarse de otro modo:

“…urgimos a las asistentes a respetar la libertad de prensa de las compañeras periodistas que con su labor nos ayudan a combatir este sistema patriarcal. Tenemos presente que al ser una convocatoria abierta con más de 35 mil asistentes, cada una de ellas, con su propia autonomía y forma de manifestación, nos es humanamente imposible abarcar en conocimiento cada evento, y mucho menos pretendemos controlarlo…”

Las cuatro colectivas se desentendieron también de los bloques negros que las acompañan a cada marcha, que son los que han estado a cargo de las pintas y cristales rotos a su paso:

“Nosotras como convocantes no gestionamos, organizamos ni controlamos a los bloques negros, siempre hemos recalcado que esperamos que las mujeres que decidan organizarse de esa forma cuenten con los protocolos necesarios para ejercer ese tipo de manifestación de manera segura para ellas y para las demás”.

El 8 de marzo de 2024, al igual que el año anterior, hubo desencuentros entre periodistas y participantes de la Marcha Violeta, desde empujones hasta daño de equipo fotográfico y celulares, así como insultos y amenazas.

Este año, algunos reporteros acordaron sostener una reunión con integrantes del Frente Violeta con la mediación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para exigir respeto a la libertad de prensa, la cual no se ha concretado.