Morelia, Michoacán.- Las recientes lluvias en la capital michoacana trajeron consigo grandes inundaciones que perjudicaron a muchos ciudadanos. Tal como le ocurrió a Pedro Soto, quien tiene su taller de carpintería en la colonia Carlos Salazar.
Y aunque muchas personas fueron beneficiadas, como quienes se dedican a la agricultura, fueron más las personas que resultan más afectadas, como los habitantes de colonias como Tres Puentes y Prados Verdes, ya que tienden a inundarse durante la temporada de lluvia, lo cual ocasiona diversas complicaciones para quienes residen o laboran en dichas zonas.
“Me lleve unos muebles que ya tenía terminados, y unos triplays que tenía nuevos, se mojaron las puntas, pues ya esas se van a echar a perder. En mi casa faltó poquito, sí se metió poquito, los aglomerados de por sí nomás agarran poquita agua y se inflan”.
Tanto los ciudadanos que han sido afectados por las inundaciones como los que no, están de acuerdo en que no es suficiente que las autoridades se encarguen de realizar acciones que prevengan estas tragedias, ya que si el resto de la población no cambia algunos hábitos, la mejora será casi nula.
“Pues principalmente hacer un poco de pensar en que a veces estamos nosotros mismo ocasionando todo esto con la basura, porque los drenajes se tapan, y luego aquí estamos donde se juntan los dos ríos, el chiquito y el grande, y pues es cuando se desbordan, o sea, cuando ya van a un nivel alto y por las cantarinas empieza a salir el agua y son fuentes grandes que afectan en general a toda la colonia”.
Es importante exigir a las autoridades que mejoren las vialidades y alcantarillados para evitar inundaciones, pero también es necesario crear consciencia en la población misma para que cuide las calles de la ciudad.