El Arzobispo de Morelia, Carlos Garfias propone un diálogo con delincuentes para construir caminos hacia la paz en Michoacán y en México
Morelia, Michoacán.- El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, reiteró su llamado a incluir a todos los sectores, incluso a personas vinculadas al crimen organizado, en un proceso de diálogo que permita construir caminos hacia la paz en Michoacán y el país.
“Será valioso escuchar a los delincuentes y será valioso también que nos hagamos escuchar por ellos, para encontrar caminos para que recuperen su vida cotidiana y puedan encontrar el perdón y la reconciliación”, expresó durante una conferencia de prensa dominical.
El jerarca católico propuso considerar esquemas de justicia transicional, que permitan a quienes han delinquido compensar a la sociedad y reintegrarse a la vida común.
“No digo que haya que hacer acuerdos ni una justicia a conveniencia de los delincuentes. Lo que digo es que si la sociedad civil, las autoridades religiosas y las civiles dialogamos, podríamos ofrecer alternativas”, aclaró.
La justicia transicional, explicó, permite que quienes han causado daño lo reparen y tengan la posibilidad de reintegrarse, siempre bajo el marco de la ley y sin sustituir el papel del Estado.
“Es muy diferente la misión de una autoridad civil que la de un líder religioso. Nosotros estamos llamados a ofrecer perdón y reconciliación, no solo a los delincuentes sino a toda la sociedad”, insistió.
La próxima peregrinación sacerdotal a la Basílica de Nuestra Señora de la Salud en Pátzcuaro, prevista para el martes 8 de julio, será realizada con la consigna de orar por la paz y solidarizarse con las víctimas de la violencia, en el marco del 500 aniversario de la evangelización en el occidente del país.
En otro tema, Garfias minimizó la designación de María Magdalena Ibarrola y Suárez como la primera laica canciller de la Arquidiócesis Primada de México, al señalar que no se trata de un hecho inédito. “Cuando fui obispo en Altamirano en 1996 ya había una laica consagrada como canciller”, dijo.
Detalló que el cargo de canciller consiste en llevar el archivo diocesano, emitir actas, decretos, nombramientos y mantener la documentación oficial al día. “Es una función que puede desempeñar cualquier persona y de manera muy especial lo pueden hacer las mujeres”.
Sobre la posibilidad de que en el futuro las mujeres puedan acceder al sacerdocio, el arzobispo fue claro: “Por norma y por la tradición de la Iglesia, no hay la opción de que se puedan tener sacerdotisas”.