«Somos un estado con condiciones para invertir, pero también para vivir”, sostuvo.

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Lo que nos toca es vender al estado, hacerlo atractivo para que se vengan las empresas que no han venido a invertir, proyectó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Roberto Santillán Ferreyra, quien también reconoció que el gobierno ha impulsado la creación de nuevos parques industriales, pero hay otros que urge impulsarlos para detonar la economía, como el del Bajío, que está abandonado, y que es un activo que se necesita reactivar, metiéndole inversión.

Cara a Cara para los lectores de La Voz de Michoacán, el arquitecto pidió que a los generadores de empleo formal ésta no sea una desventaja, y mientras todos cumplamos, nadie queda en desigualdad de condiciones. Dijo que desde la posición que le toca encabezar desde el Consejo Coordinador Empresarial, cuyo cargo es honorífico, buscan incidir en lo que se quiere y se piensa, partiendo de la claridad de que se busca que al estado le vaya bien, y de esta manera nos vaya bien a todos.

El representante de la iniciativa privada dijo que este año se ve con claridad una coyuntura económica que es el nearshoring -reacomodo de industrias-, y que se debe aprovechar y no dejarla pasar pues sería un gran desperdicio y una lástima. “Queremos que Michoacán sea un lugar para invertir, pero que también sea un lugar para vivir. Que nos quedemos, que invirtamos. Muchos jóvenes se van fuera a invertir y para vivir y con claridad estamos enfocándonos en un solo punto”.

“Desde el año pasado lo dialogamos con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, pero lo hemos platicado con todos los sectores y nos enfocamos como empresarios a impulsar la industrialización del Estado, porque estamos convencidos que es eso lo que necesita el estado, ese punto tracciona a todos los demás sectores e industrializar a Michoacán lo vemos compatible y como una gran oportunidad”.

Santillán Ferreyra destacó que como presidente del Consejo Coordinador Empresarial dedica el 80 por ciento de su tiempo, con buena fe e intención de hacer las cosas bien y sacar adelante el proyecto de la industrialización del estado.

Detalló que el reacomodo global lo ve compatible con Michoacán y por tanto como la gran oportunidad de lo que está ocurriendo alrededor, pero además congruente por las condiciones geográficas del estado, debido a los recursos naturales y a las vocaciones de cada una de las regiones. Comentó que han estado visitando las regiones y la visión de industrializarlas significa ya no vender la materia en bruto, sino darle valor agregado y es implica demanda de mano de obra.

“La industrialización implica que nuestros productos ya salgan al exterior directamente y que los empresarios tengamos oportunidad de exportar y de generar ingresos sin necesidad de que depender del Estado. ¿Qué tan lejos estamos de eso? La materia prima la tenemos, pero en temas de industrialización pues estamos en pañales y por eso estamos enfocados”, dijo Santillán Ferreyra.

Admitió que esa decisión, la de la industrialización, los estados vecinos a Michoacán la tomaron hace 25 años, más conscientes de que es un proceso de muchos años, por lo que convocó a que el estado transite por esa ruta. “Se habla de un momento de México, porque no sólo nosotros hablamos de que es un momento de Michoacán y que debemos aprovechar y que debemos de hacer cada quien la parte que nos toca”. Dijo que todos debemos participar en este proceso, desde los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la sociedad civil y los empresarios.

“Es el principio de crear confianza, y confianza porque todos pagamos impuestos, pero confianza que va a haber reciprocidad y de que están obligados a crear condiciones como la seguridad y de inversión en infraestructura, en parques industriales y cambiar y actualizar políticas como gobiernos digitales y ser facilitadores. Hay leyes que hay que derogar y otras actualizar”.

En este punto, dijo que un punto muy importante es el combate a la corrupción, creando marcos normativos que sean efectivos. Se requiere certeza jurídica de que sí se aplica el Estado de Derecho, la justicia, la ley y la Constitución. Comentó que cuando se habla de industrialización se habla también de la formación de profesionistas, y que en estos momentos se demanda profesionales técnicos.

Ya no se necesita ser profesionista de las carreras típicas como doctor o licenciado, los técnicos ahorita pueden alcanzar niveles e ingresos mayores y son necesarios para este proceso. Hay instituciones que están impulsando mucho el sistema dual, que es un sistema netamente compatible con industrialización”, expresó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, quien también convocó a las iglesias para aumentar desde la raíz la paz. “Los empresarios debemos tener confianza en el gobierno, trabajar coordinados y decirle voy a hacer lo que me toca”.

Santillán mencionó que desde el Consejo Coordinador Empresarial piden mucho el tema de la formalización del empleo, fomentándolo, respetándolo y creyendo que es lo correcto y seguirán en esa ruta, pero en cambio, pidió reciprocidad en servicios, pues pagan los impuestos. Resaltó que se cree que para que una empresa sea sostenible a través del tiempo debe considerar a todas las partes interesadas en la cadena.

Impulsar la industrialización significa empujar una estrategia que tracciona y obliga a que todos hagamos la parte que nos toca para que finalmente, si lo queremos tener, es un Estado con mayores oportunidades de empleo, pero también que sean mejor pagados y con todas las prestaciones. “La única manera es generando riqueza”.

“Estamos convencidos de que es el momento de Michoacán. ¿Qué condiciones tenemos favorables sobre los estados alrededor que son Jalisco, Querétaro, Querétaro o en Aguascalientes?, que están presentando escasez de energía. Nosotros no, además de que tienen la escasez de mano de obra y aquí hay muchos michoacanos trabajando y más de 35 mil estudiantes técnicos cada año egresando de las instituciones de educación”.

En este punto destacó que se tiene mano de obra calificada, agua y otras condiciones como la posición geográfica gracias al puerto de Lázaro Cárdenas a través del Pacífico, y que significa que hay condiciones logísticas importantes y estratégicas, aunado a las vías ferroviarias que permiten el intercambio de mercancías. Aclaró que Michoacán no solamente necesita un parque agroindustrial, por lo que en diálogos con el gobierno del estado se ha planteado esa necesidad.

¿Qué tan fuertes están en este momento los empresarios michoacanos?

“Ya retomando a los temas candentes que nos ha sucedido, pues por ejemplo subieron las tasas de interés y eso nos afectó mucho y hay tendencias que estamos esperando que en este mismo mes ya baje. Que el dinero sea más accesible para los empresarios. Y en cuanto a recuperación del empleo, también vemos una tendencia de recuperación, el empleo formal. Son síntomas positivos, sin echar las campanas al vuelo. Creo que más bien lo que tenemos que hacer es ser positivos, ser proactivos y ser propositivos”.

¿Qué estrategia efectiva ven ustedes para que los micro, pequeños y medianos negocios transiten hacia la formalización cuando a duras penas logran sobrevivir?

“Nosotros lo que pedimos es que el empleo formal, quienes lo cumplimos, no sea una desventaja. Entonces, mientras todos cumplamos, no quedas en desventaja. Y al gobierno pues que fomente y que todos hagamos esa parte que nos toca. Yo, por ejemplo, el reclamo que también tengo es que deben tener las prestaciones los policías o los empleados de los municipios, pero lo correcto es que todos estemos cumpliendo con las prestaciones y que el tejido social se restablezca y podamos tener resultados más favorables”.

Al entrar a hablar del proceso electoral, el representante de la iniciativa privada en Michoacán aclaró que no son partidistas y afirmó que no están a favor de la polarización y es por ello que “mejor nos mantenemos fuera de la caja del tema político, electoral o ideológico”.

“Pero en la política empresarial la seguiremos impulsando y el Consejo jugará siempre por la democracia, la libertad, la propiedad privada, el derecho a emprender con responsabilidad social, económica y, sobre todo, ambiental. Es un tema que lo seguiremos impulsando. Es también un reto fomentar la participación ciudadana enterada, participativa y responsable y además dialogar con todos los candidatos al Senado, diputaciones y alcaldías”.

¿Cómo será este diálogo?

“Estamos invitando a candidatos a senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales. Estamos haciendo una agenda, dos temas importantes que debemos dejar claro es que somos sensibles y seremos propositivos. Estamos preparando juntos un documento que levantamos en las diferentes regiones en donde se exponen las necesidades y lo que ven en cada región. Estamos preparando porque es el reto es ser propositivos, tener la misma visión de un mejor estado en Michoacán”.

Anticipó que dicho documento ya lo tienen listo y están haciendo la agenda para que nos visiten todas las expresiones en igualdad de condiciones. Los escucharemos porque otro de los retos en el tema político empresarial es trabajar con quien la gente decida, con quien gana en la expresión que sea, y así lo estamos haciendo actualmente. Es parte del respeto de trabajar en unidad con quien esté al frente, en coordinación y sin importarnos la expresión”

Trayectoria

José Roberto Santillán Ferreyra es el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán. De profesión es arquitecto por la Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo.

Ha fungido como consejero representante de la sociedad civil en el Instituto Municipal de Planeación, miembro de la junta de gobierno del OOAPAS; Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Michoacán; Presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores y promotores de Vivienda en el Estado de Michoacán (Canadevi); entre otros.

Uno de sus objetivos es promover una economía sólida y próspera, fomentando la colaboración y el diálogo entre las empresas y el gobierno en un marco de respeto mutuo. Y, sobre todo, trabajar para asegurar que las políticas y regulaciones sean justas y eficaces para todas las empresas, independientemente de su tamaño o sector.

Ahora, busca crear las condiciones para que en Michoacán se genere un nuevo ecosistema empresarial donde las nuevas generaciones de talento puedan crecer y desarrollarse de manera exponencial con condiciones económicas más justas, inclusivas y sostenibles para todos. Aspirando a ser un líder transformacional y agente de cambio en su sociedad.