Con su posible autogobierno, Capula tendría la posibilidad de tener el nombramiento como el onceavo «Pueblo Mágico» en Michoacán
La tenencia de Capula, perteneciente al municipio de Morelia, está en proceso de obtener su autogobierno. Esto significaría, que la comunidad tendrá más control sobre sus propios asuntos y decisiones, lo que es un paso importante.
La petición para el autogobierno fue presentada ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) por representantes de grupos indígenas.
Ante la situación, el gobernador del Estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla ha expresado públicamente su apoyo a las comunidades indígenas de Morelia, como lo es Capula, para acceder al presupuesto directo y la autonomía administrativa.
La jefa de Tenencia, Ara Guadalupe Pozas Flores, detalló que ya empezarán con los trámites correspondientes para poder llevar a cabo esta petición. “En fechas recientes tuvimos reuniones con diferentes grupos de aquí de la comunidad, en la que se les dio información sobre el autogobierno y a solicitar el presupuesto directo para la tenencia y, vimos que cumplíamos con varios de los requisitos que solicitan para esa cuestión; empezando por ser una tenencia indígena hace dos años ya que adquirimos eso de pueblo indígena”.
Este desarrollo es significativo para la tenencia de Capula, conocida por su rica tradición alfarera y su conexión con la icónica catrina de barro. Con este autogobierno, la comunidad podrá tomar decisiones más informadas sobre su futuro y así, preservar su cultura y tradiciones.
“En la reunión que sostuvimos, fue la primer reunión informativa, acudieron alrededor de 50 representantes de grupos organizados, gente que se dedica a la gastronomía y a la artesanía”.
Por último hay que detallar que, en caso de obtener su autogobierno, Capula tendría la posibilidad de tener el nombramiento de «Pueblo Mágico» en Michoacán, ya que cuenta con todas las condiciones y características para ser considerado como el onceavo «Pueblo Mágico».