Morelia, Michoacán

Como parte de las acciones para fomentar entornos de paz y fortalecer el desarrollo integral de las infancias en Michoacán, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) realizó en Morelia dos jornadas del programa Canje de Juguetes Bélicos: la violencia no es un juego, no juegues con violencia.

Las jornadas se llevaron a cabo en las tenencias de Capula y San Nicolás Obispo, donde se intercambiaron mil 600 juguetes bélicos como pistolas, espadas y cuchillos, por juguetes didácticos, deportivos y recreativos. Con ello se busca sustituir aquellos que fomentan la violencia por los que incentivan la creatividad, el aprendizaje y la convivencia pacífica, fortaleciendo los valores en las nuevas generaciones.

El titular del SESESP, César Erwin Sánchez Coria, destacó que uno de los objetivos de este programa es “crear entornos libres de violencia donde las niñas y niños puedan convivir y colaborar de manera armoniosa”, lo que significa “un paso significativo hacia la construcción de una sociedad más pacífica”.

Señaló que es importante no normalizar la violencia mediante el juego, por lo que agradeció a las familias por su participación activa en este tipo de eventos, reconociendo su compromiso al optar por educar a sus hijos en la cultura de paz.

Aprovechó para reconocer el liderazgo del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien dijo, “ha demostrado un firme compromiso con la seguridad y la paz en Michoacán, apoyando de manera decidida programas como este”.

Entre los juguetes entregados durante el canje se incluyeron balones de fútbol, básquetbol y voleibol, juegos de mesa, rompecabezas, libros para colorear, ajedrez, cubos Rubik, trompos, yoyos, muñecas y juegos de té, entre otros.