Morelia, Michoacán

No habrá modificaciones en los lugares que ocupan en la lista de diputados plurinominales Xóchitl Ruiz y Víctor Zurita, y tampoco dejarán de corresponder a acciones afirmativas LGBT.

Esto por determinación del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), que en distintas sesiones celebradas esta semana, analizó cada uno de los casos.

Xóchitl Ruiz ocupa el tercer lugar de la lista de diputaciones locales plurinominales del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Rodrigo Méndez, quien preside en Michoacán la organización Unidos por la Diversidad, presentó una impugnación argumentando que no hay indicios de que la secretaria general del PRI sea parte de la comunidad diversa sexual, dado que en su trayectoria política nunca se ha pronunciado por este sector.

Los magistrados del TEEM argumentaron que los lineamientos de acciones afirmativas aprobados por el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) sólo establecen autoadscripción simple. Es decir, con que ella diga que pertenece a este sector, se confia en su palabra.

Cabe señalar que este no es el mismo criterio que adoptó el TEEM con respecto a la impugnación por varias candidaturas para ayuntamientos en donde hombres se registraron como mujeres afirmando identificarse con el género femenino. En este caso, el tribunal resolvió solicitar documentos adicionales para acreditar su identidad de género, pero esta decisión se echó abajo por parte de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En el caso de Víctor Zurita Ortiz, fue él mismo quien presentó la impugnación, así como su suplente, Juan Manuel Palacios, pues su partido, Morena, los colocó en el sexto lugar de la lista de diputados locales plurinominales, lo que les deja pocas posibilidades de obtener una curul.

Zurita Ortiz esperaba que se le cambiara su lugar al cuarto, argumentando que quien ocupa el cuarto lugar, Alejandro Estrada Salinas, quien entra por acción afirmativa como migrante, podría cambiar con él.

Por otro lado, la persona que ocupa el tercer lugar de la lista, Julieta García Zepeda, ocupa un lugar de acción afirmativa para personas con discapacidad, pero de acuerdo con el diputado con licencia, ella no tiene una discapacidad permanente.

El pleno del TEEM consideró que un grupo vulnerable no puede estar por encima de otro, por lo que no hay razón para intercambiar una fórmula migrante o de discapacidad por una LGBT, además de que las irregularidades que enlistaron los demandantes se refieren al proceso interno de selección de Morena, y no al acuerdo que aprobó el IEM.

Argumentó también que Julieta García presentó un certificado emitido por la Secretaría de Salud de Michoacán de discapacidad permanente.

En caso de que los demandantes no estén de acuerdo con estas resoluciones, podrán acudir ante la sala regional Toluca del TEPJF y si ésta no les favorece, recurrir a la Sala Superior de este mismo tribunal.