Morelia, Michoacán

Propuestas, ataques, cartulinas, dos tenencias extinguidas, quejas por el agua, y recomendaciones para hacer la despensa, se desplegaron en el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Morelia que una televisora local llevó a cabo este martes.

Preguntas por parte de dirigentes empresariales y de cibernautas, así como una exposición de sus cinco (o tres) ejes fundamentales en su proyecto de ciudad, integraron el formato de un debate, que más que debate fue presentación de los aspirantes a encabezar el ayuntamiento de Morelia.

Desfile de propuestas

Afuera, sobre la avenida Lázaro Cárdenas y la calle Agustín Melgar, las porras hicieron su arribo, a pesar de que el acuerdo fue que no habría brigadas en las inmediaciones de CB, pata evitar posibles conflictos.

Adentro, los candidatos a la presidencia municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD); Carlos Torres Piña, de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM); Gilberto Pizarro, del Partido Encuentro Solidario (PES); Gisela Vázquez Alanís, de Tiempo X México; Héctor Ayala, de Movimiento Ciudadano (MC), y René Valencia Reyes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se presentaron ante la audiencia.

Los dirigentes empresariales David Luviano, de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Michoacán; Beatriz Pérez, de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac); Alondra Villaseñor, de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Morelia; Roberto Santillán, del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM), y Aramís Sosa, de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), iniciaron las preguntas a los aspirantes en temas como turismo, economía y salud.

En un siguiente segmento, los candidatos resumieron en tres minutos los hasta cinco ejes principales de su propuesta a los ciudadanos. Coincidieron en el agua, la seguridad pública y la movilidad como las prioridades a atender entre 2024 y 2027.

Entre las propuestas expresadas, destacó la creación del instituto municipal de la familia, por Gilberto Pizarro, sin especificar si refería a la llamada familia tradicional, heteroparental y nuclear, o a las diferentes realidades de la célula de la sociedad.

Las 12 tenencias de Morelia: René Valencia

Los cibernautas tuvieron oportunidad de hacer preguntas a los candidatos, entre las que se encontró el conocimiento de la cantidad de colonias y tenencias con que cuenta Morelia.

Para cinco de los seis aspirantes, la capital michoacana tiene 14 tenencias; para René Valencia, sólo hay 12 tenencias o, quizá, esbozó el proyecto de eliminar dos de las tenencias, sin especificar cuáles.

En la cantidad de colonias, los candidatos oscilaron de mil 200 a mil 600 asentamientos, entre regulares e irregulares. Esto, luego que los aspirantes, sin excepción, presumieran de caminar por la ciudad y conocerla, incluso, como fuera el caso del abanderado del tricolor, de día u de noche.

Vivir sin agua

Cibernautas que interactuaron en el debate mostraron interés, especialmente, por el conocimiento inmediato que los candidatos a la presidencia municipal de Morelia tienen de la realidad de los ciudadanos. Fue así como quisieron saber la colonia de residencia de ellos, y cuántos habían vivido la dificultad para acceder al agua potable.

Gisela Vázquez reconoció que en Altozano, donde habita, las problemáticas son distintas a las de asentamientos como Jardines de la Aldea, y no tiene carencia de agua. Años atrás, en la colonia Felícitas del Río, sí tuvo cortes del líquido.

René Valencia acotó que, como vecino de la colonia Isaac Arriaga, carece de agua, “pero el recibo del servicio llega puntualmente”.

Torres Piña dijo que en Real Universidad, donde vive, la existencia de un aljibe le libra de la preocupación por no tener agua, aunque el abasto desde la red pública no es diario.

Gilberto Pizarro mencionó que un mes atrás, en la colonia Obrera, donde reside, los vecinos permanecieron una semana sin agua.

Alfonso Martínez explicó que en Tres Marías no registra falta de agua; y dijo que su meta es que ninguna colonia sea instalada sin antes asegurar que tiene factibilidad del servicio. Finalmente, Héctor Ayala comentó que reside en Torres Panorama.