Morelia, Michoacán

El excandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Irimbo, Fernando Palomino, ha sido violentado por el mero hecho de ser hombre por el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Octavio Ocampo, según el dirigente estatal del tricolor, Guillermo Valencia.

“Para entender un tema involucrado con género, es sencillo, cambimos el sexo y veamos si persisten las circunstancias. Si (Fernando Palomino) fuera una mujer, ¿lo estaría denigrando Octavio Ocampo?”

Así es como Memo Valencia explica la violencia política en razón de género de la cual su excandidato a presidente municipal fue víctima, según él, al ser señalado como violentador de género.

El Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (Teemich) resolvió al confirmar que hubo violencia política en razón de género en contra de la candidata del PRD, Azucena Ruiz, sentencia que ratificó la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los priistas dijeron no estar de acuerdo, pues aunque conceden que sí hubo violencia, consideran que no se debió pedir la repetición de la elección, pero la denuncia que pretenden presentar ante la fiscalía es contra Octavio Ocampo, pues él en la elección extraordinaria, cosa que no concedieron los tribunales, al no poderse confirmar que haya tenido que ver en la violencia que desde una página de Facebook de un tercero se ejerció contra la excandidata.

“Cada que Octavio Ocampo habla de violencia política o acusa a alguien de violentador se muerde la lengua, ese estigma lo perseguirá por siempre, porque él es un violentador”, acusó Guillermo Valencia.

Lo anterior recordando cuando una diputada local del PAN denunció al perredista, aunque al final la resolución del tribunal fue a favor de él y no se confirmó que haya ejercido violencia política en razón de género al afirmar que el esposo de ella operó durante la elección del auditor. Acusación que por cierto, en su momento también hizo el tricolor.

“Irimbo es un municipio de mujeres porque ha tenido dos presidentas municipales” fue, por otro lado, la justificación de Fernando Palomino.

El presidente municipal, que había resultado reelecto en la elección, aseguró que ha sido un defensor de la igualdad de género desde su gobierno y consideró injusta la resolución de los tribunales.

Guillermo Valencia agregó que fue la única impugnación de violencia política en razón de género y por eso se trató de poner una sentencia ejemplar, “llevándose entre las patas” a los votantes y aseveró que el causante de la violencia de género hace tres años era candidato del PRD.

Defensores de la paridad de género

Durante el escándalo por simulación en el género y las cuotas arcoíris para alcanzar la paridad que exige la ley, como si fueran mujeres trans en la pasada elección, pues se contabilizaron 37 en las planillas, ocho de los cuales iban para “presidentas” municipales.

, que registró a 11 hombres cis con el género de mujer.