Morelia, Michoacán

Mireya Aguilar González, secretaria de la Mujer del Comité Estatal de Morena en Michoacán, denunció que cinco candidatas morenistas han sido objeto de agresiones físicas y verbales por parte de sus opositoras. Estas agresiones, representan una manifestación de violencia política de género, han afectado a candidatas en Senguio, Áporo, Sahuayo, Paracho y Charapan, así como a dos candidatas a diputaciones locales.

En el marco de la presentación de los Compromisos con la Agenda de las Mujeres del estado, convocada por la Coordinación en Michoacán del Frente Nacional de Mujeres “Por Ella, Por Todas”, Aguilar González expuso subrayó la urgencia de frenar la violencia política contra las mujeres y expresó su solidaridad con las candidatas agredidas, asegurándoles que no están solas en esta lucha.

“La violencia de género en contra de nuestras candidatas no ha sido atendida adecuadamente por las fiscalías. A menudo, cuando se denuncia, las mujeres son revictimizadas, y muchas terminan siendo víctimas de feminicidio por la complicidad de las autoridades,” lamentó la secretaria de la Mujer de Morena.

En respuesta a esta situación, Aguilar González destacó la importancia de alzar la voz para que estas agresiones no se conviertan en una cifra más de la violencia de género. En este sentido, respaldó la propuesta de Claudia Sheinbaum para erradicar la violencia contra las mujeres, que incluye la implementación de un presupuesto con perspectiva de género.

“Es fundamental que nuestras autoridades y la sociedad en su conjunto tomen medidas contundentes para proteger a las mujeres que participan en la política. No podemos permitir que la violencia continúe silenciando sus voces y limitando su participación,” afirmó Aguilar González.

La secretaria de la Mujer de Morena hizo un llamado a las autoridades para que se tomen en serio las denuncias de violencia política y se proteja a las mujeres que, deciden participar en la vida política del país. “No estamos pidiendo privilegios, estamos exigiendo justicia y seguridad para todas,” concluyó.