A pesar de que tiene 70 años de funcionamiento, no se corre el riesgo de rompimiento.
Morelia, Michoacán; a 26 de noviembre de 2024.- Luego de que se diera a conocer un posible riesgo de colapsos en algunos trayectos del canal de Cointzio, el director del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Ooapas) de Morelia, aseguró que no hay riesgo alguno.
En entrevista para Grupo CB, refirió que si bien este tramo de 12.5 kilómetros ha tenido una vida útil de 70 años, la obra sigue dando su funcionamiento sin ningún problema.
“La realidad es que de los 13.5 kilómetros que mide este canal, tenemos un par de espacios en donde las lozas se cayeron y no necesariamente es que esté colapsada la parte, sino que se cayó una loza y es porque en la parte superior construyeron una barda, los propietarios de ese predio construyeron una barda justo arriba del canal y a la hora que pudieron la cimentación, esto provocó que tuviera un poco de inestabilidad”, dijo.
Torres Ramírez señaló se está trabajando en un proyecto integral para sustituir un par de kilómetros a partir del próximo año, con lo que se busca dar mantenimiento a dicho canal.
De igual forma se pretende evitar principalmente las tomas clandestinas.
“Lo que queremos es evitar las tomas clandestinas, ya que ahorita el canal es fácil poder perforar y poner una manguera, sin embargo, a la hora que se haga un canal con un tubo metálico provoque que sea mucho más complicado poder hacer estas tomas clandestinas”, dijo.
Finalmente, el titular del organismo agregó que esta zona de caída de loza es cercana al vivero del Gobierno del Estado.