Toronto, Canadá
La teniente general Jennie Carignan fue nombrada jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá por el primer ministro, Justin Trudeau en un hecho inédito en ese país.
Carignan se convierte, así, en la primera mujer que ocupa este cargo en Canadá y una de las pocas en asumir dicha responsabilidad en el mundo.
La militar, quien ingresó en el Ejército en 1986, tiene cuatro hijos, dos de ellos también militares, y luego de ser promovida al cargo de general de ejército (general de cuatro estrellas) sustituirá al actual jefe del Estado Mayor, Wayne Eyre, señaló el Gobierno canadiense en un comunicado.
En 2008, Carignan se convirtió en la primera mujer de la historia de las Fuerzas Armadas de Canadá en comandar una unidad de combate y en 2009 sirvió en Afganistán. Posteriormente, cumplió misiones en Bosnia-Herzegovina y en Siria.
Entre 2019 y 2020 dirigió la misión de la OTAN en Irak y en 2021 fue ascendida a teniente general.
Durante los últimos tres años, Carignan ha estado encargada de combatir los escándalos sexuales y los casos de abusos generalizados contra mujeres y otras minorías que se han denunciado en el ejercito canadiense.
Trudeau declaró que Carignan ha sido “un tremendo activo” para el Ejército y aseguró: “Estoy seguro que como nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, ayudará a hacer Canadá más fuerte, seguro y preparado para enfrentarse a los desafíos globales de seguridad”.
El jefe del Estado Mayor de la Defensa tiene entre otras funciones el control y administración de las Fuerzas Armadas.
Carignan, quien oficialmente ocupará el puesto a partir del 18 de julio, dependerá directamente del ministro de Defensa de Canadá, Bill Blair.