Zamora, Michoacán
Rogelio Zarazúa Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) refirió que el Campus Zamora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) pasó de ser un “elefante blanco” a contar con instalaciones de primer nivel.
“Este campus cuenta ahora con dos edificios de aulas, cada uno con más de cien mil metros cuadrados de construcción, treinta salones para cuarenta y dos alumnos, salones de cómputo, áreas de sanitarios, y un edificio administrativo de más de cuatrocientos metros cuadrados”, detalló Zarazúa Sánchez.
Además, el funcionario estatal mencionó la construcción de una cafetería con capacidad para 96 comensales, un edificio de investigación con capacidad para 80 usuarios, una biblioteca para 150 usuarios y un auditorio con capacidad para 186 espectadores.
El proyecto también incluyó la habilitación de obras exteriores, entre las que destacan un muro institucional de casi un kilómetro con alumbrado, una red de drenaje sanitario, y un estacionamiento de dos mil cien metros cuadrados con ciento treinta y nueve cajones. “Estos no son solo números, es un esfuerzo monumental que no hubiera sido posible sin el apoyo de todo el personal de la SCOP y de diversas instituciones y organismos”, afirmó el funcionario.
Zarazúa Sánchez subrayó que esta obra, olvidada por administraciones anteriores, es un símbolo del rescate de la infraestructura en Michoacán. “Lo que alguna vez fue un elefante blanco, hoy es una muestra del compromiso del gobierno estatal con la educación y el desarrollo de la región”, enfatizó. Agradeció especialmente a los más de 300 trabajadores de la construcción que participaron en el proyecto, quienes acumularon más de 200 mil horas de trabajo para llevarlo a cabo.
“Esta es la obra educativa más relevante que ha concluido el gobierno hasta ahora, y estoy seguro que habrá más. No estamos aquí para administrar inercias, estos son tiempos de arrojo”, concluyó Zarazúa Sánchez, recordando la instrucción del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla de no dejar ninguna obra en el abandono.