La Secretaría de Salud de Michoacán promueve la vacuna contra el VPH para prevenir el cáncer cervicouterino.
La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) es crucial para minimizar el riesgo de cáncer cervicouterino; La Secretaría de Salud de Michoacán () está llevando a cabo una campaña de vacunación y hace un llamado a los adolescentes de 11 a 16 años para que se vacunen en uno de los 364 centros de salud disponibles.
La vacuna, que es gratuita, está destinada principalmente a niñas de quinto grado de primaria y aquellas rezagadas de sexto grado, además de niñas de 11 años que no asisten a la escuela y adolescentes de 12 a 16 años que no han sido vacunadas anteriormente.
El biológico también se ofrece a mujeres y hombres cisgénero y transgénero de 11 a 49 años que son portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como a niñas, mujeres y adolescentes que están bajo protocolo de atención por violencia sexual.
La administración de la vacuna se realiza en el brazo izquierdo a través de una inyección intramuscular.
Después de la aplicación, es común experimentar dolor y enrojecimiento en el sitio de inyección durante 2 a 3 días, lo cual es normal y se resuelve sin necesidad de tratamiento.
La campaña de vacunación estará activa hasta el 18 de diciembre de este año, con el objetivo de aplicar 20 mil 204 dosis. Hasta la fecha, la SSM ha logrado vacunar a 10 mil 398 personas.