Morelia, Michoacán
Entre prisas, tráfico y emoción, alrededor de 950 mil niños y adolescentes retornan este lunes a las aulas, en Michoacán, para iniciar el ciclo escolar 2024 a 2025.
En Morelia, desde temprana hora, padres y madres de familia salen a las calles, mochilas, loncheras y bolsas con materiales en mano, para llevar a sus pequeños a clases, en un caminito de la escuela que no siempre se realiza en las mejores condiciones.
Y es que algunas familias se han preparado y parten temprano, para evitar las horas pico del tráfico vehicular, el estrés y las carreras.
En otras, complicaciones y dificultades varias les llevan a salir con el tiempo justo, a quedar en medio del tráfico o arribar tarde a las escuelas, donde deberán aguardar la celebración del acto cívico para poder ingresar.
Entre las vialidades que lucen saturadas por el tráfico este regreso a clases, se encuentran Tata Vasco, Francisco J. Múgica, Madero, Morelos y el anillo periférico.
De acuerdo con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en la entidad se tienen más de un millón 267 mil estudiantes, de los cuales 12 mil corresponden a educación inicial; 183 mil, a preescolar; 533 mil, a primaria, y 230 mil, a secundaria, además de 172 mil, a media superior, 135 mil, a superior.
Respecto de los alumnos del nivel básico, se distribuyen en 11 mil centros escolares, atendidos por 50 mil docentes.