Sin importar los cuestionamientos de la oposición ante lo que catalogan como “militarización de la seguridad pública, la mayoría morenista reafirmó su determinación de avalar el dictamen
Redacción / La Voz de Michoacán
Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados inició la discusión del proyecto de reformas y adiciones a doce artículos de la Constitución para traspasar la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) a la Secretaría de la Defensa (Sedena).
Pese a los cuestionamientos de la oposición por lo que calificaron como militarización de la seguridad pública, la mayoría parlamentaria de Morena reafirmó su determinación de avalar el dictamen.
El coordinador de la bancada morenista, Ricardo Monreal, perfiló una prolongada discusión en el Palacio de San Lázaro, con posicionamientos iniciales por grupo parlamentario, cuatro rondas de oradores a favor y en contra en lo general, así como el desahogo de un número de reservas aún por determinar.
Entre otros aspectos, el proyecto suprime la denominación de “institución policial de carácter civil” y define a la Guardia Nacional como “fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar con formación policial, dependiente de la secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
Otorga asimismo a la corporación la facultad constitucional de investigar los delitos.
“La investigación de los delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la Guardia Nacional, en el ámbito de su competencia, las cuales actuarán bajo la conducción y mando de aquél en el ejercicio de esta función”, señala.
Establece además que el Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno, incluida la Guardia Nacional, deben coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública.