Ciudad de México

En medio de opiniones divididas, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por la cual se prohíbe a cualquier persona, conductora y/o pasajero, menor de 12 años, a viajar en motocicleta.

El dictamen fue aprobado por 409 votos a favor por parte del PRI, PAN, PRD, Morena, PT, PVEM. Los 25 diputados de Movimiento Ciudadano votaron en contra.

La nueva ley prohíbe a los menores de 12 años conducir o ser pasajeros de motocicletas “siempre y cuando no pueda colocar adecuadamente los pies en los estribos o posa pies”.

Al fundamentar el dictamen, la diputada Georgina Gómez Madrigal (PAN) advirtió:

“El creciente uso de la motocicleta como medio de transporte ha elevado los índices de accidentes viales, este dictamen surge como una medida concreta y necesaria para proteger los derechos de las niñas y niños en materia de transporte vial”, detalló.

En su régimen transitorio, la reforma plantea un plazo para que los gobiernos de las entidades federativas, sus municipios y alcaldías adecúen su legislación y/o reglamentación conforme al presente decreto en un plazo máximo de 150 días.