Ciudad de México

A partir del próximo 1 de septiembre de este 2024 entrará en vigor la obligación de las empresas tabacaleras de imprimir en las cajetillas de cigarros los nuevos pictogramas para advertir a los fumadores sobre los riesgos del tabaquismo.

Según una disposición de la Secretaría de Salud (SSa) esta nueva ronda de pictogramas estará vigente hasta el 30 de junio de 2026 e incluirá “una serie de leyendas, imágenes, mensajes sanitarios e información que deberá figurar en todos los paquetes de productos del tabaco y en el etiquetado externo de los mismos”.

Estas acciones tienen como objetivo advertir sobre los efectos dañinos a la salud del consumo de tabaco, así como recomendaciones para dejarlo.

Asimismo, advierten que el consumo de cigarrillos acorta la vida de personas fumadoras, quienes son más propensas a desarrollar enfermedad grave por covid-19, con alto riesgo de perder la vida.

De acuerdo con la SSa, para hacer más efectiva la medida en la disposición “se detallan los mensajes, tipo de letra, tamaño, color y otros requisitos que deben cumplir el pictograma, la imagen y los textos en las caras de los empaques anterior, posterior y lateral”, precisó.

En las cajetillas de cigarro se colocarán textos como estos: “Fumar causa cáncer de pulmón“, “Contiene arsénico, metal tóxico que puede causar la formación de trombos”, “El cigarrillo contiene polonio 210, sustancia extremadamente tóxica y radiactiva”, “Contiene plomo, metal tóxico que daña el cerebro, corazón, riñones y otros órganos vitales”, entre otras.

Según expertos, el tabaquismo provoca la muerte de 20 mil personas al año por enfermedades cardiacas y 4 mil por accidentes cerebrovasculares.

La Secretaría de Salud advirtió que las empresas productoras e importadoras de productos del tabaco quedan como únicas responsables de la aplicación de los pictogramas.

“El incumplimiento por parte de la industria tabacalera de las disposiciones será motivo de sanciones y penas aplicables, de conformidad con la ley”, acotó.