Morelia, Michoacán

México es cada vez más parecido a Venezuela, desde el lente del dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes.

“Este país cada día se parece a Venezuela”, dijo este martes en su rueda de prensa semanal cuando se tocó el tema de la reforma judicial.

Esto debido a la desaparición del senador de Movimiento Ciudadano, Daniel Barreda y en un primer momento también de Miguel Ángel Yunes, así como las presiones y amenazas que asegura recibiron todos los legisladores de oposición.

El priista reconoció que es necesaria una reforma al Poder Judicial, pero considera que para lograrse se debería de escuchar a todos los sectores y no al vapor y como tributo a Andrés Manuel López Obrador, como se está haciendo.

En ese sentido, confió en que la homologación que se hará en Michoacán y que ya anunció el gobernador, sí tome en cuenta a la gente:

“Hago votos porque en Michoacán se consulte a la población y Michoacán sea ejemplo de una reforma al Poder Judicial que sirva”.

El propio Memo Valencia tendrá en su responsabilidad votar por esta reforma, pues para cuando se dictamine ya habrá rendido protesta como diputado local.

“Lamento mucho que lso compañeros de Morena sean alquimistas, tienen la capacidad de convertir todo lo que huele a corrupción”, opinó con respecto al senador panista Miguel Ángel Yunes, quien terminó votando a favor de la reforma.

Recordó las discusiones que se dieron en su momento entre López Obrador y el padre del senador Miguel Ángel Yunes Linares quien, por cierto, sólo tomó protesta como suplente para manifestarse a favor de Morena, pero volvió a retirarse para que su hijo votara.

Según el dirigente estatal del PRI, todos los senadores de oposición recibieron mucha presión por parte de Morena pero incluso del crimen organizado.

Criticó a los senadores perredistas Araceli Saucedo y Sabino Herrra que “presumían ser congruentes” y expuso que podría considerarse que votar por ellos pareciera ahora un desperdicio, pero que si se hizo votando por el PRI, al menos sirvió para que llegaran plurinominales, que se mantuvieron firmes en contra de la reforma.

Aseguró que esta situación no tiene contentos a todos los perredistas y que “muchos” han tenido acercamientos con él, aunque asegura que el PRI no los está buscando a ellos: “Nosotros no andamos a la caza, al acecho”.