Asociación animalista señaló que los ayuntamientos no generan políticas públicas para evitar la propagación de perros callejeros como la esterilización y solamente hacen campañas de “limpieza” como las que se generan en estos últimos meses del año”.
Morelia Mich.- Derivado de las diversas festividades que se realizan en los municipios de Michoacán, los meses de octubre, noviembre y diciembre es cuando más aumentan las muertes provocadas de animalitos de las calles, esto según por la supuesta “mala imagen” que estos generan a los turistas y visitantes que llegan.
Esmeralda Cerda Pizano, presidenta de la Asociación Ghapad, señaló que cada vez que llega el último trimestre del año, existe el miedo y la incertidumbre ya que se da un repunte en la muerte de animales callejeros, supuestamente para erradicar su presencia en las calles por la mala imagen que puedan generar.
“Nosotros como asociación hemos denunciado durante hace muchísimos años y hemos señalado tanto a presidentes municipales como como también a la población de algunos municipios, y te soy sincera, ya nos da miedo cuando nos acercamos a los meses de octubre, a principios de octubre nos empezamos a asustar de que es lo que va a venir a este año no”.
Señaló que los ayuntamientos no generan políticas públicas para evitar la propagación de perros callejeros como la esterilización y solamente hacen campañas como las que se generan en estos últimos meses del año, donde los levan y se deshacen de ellos como si fueran basura mencionó la animalista.
“Tampoco hacen campañas de esterilización, entonces no hay ninguna política pública que pueda ayudar a que cuando se acerquen esas fechas ellos tengan menos perros y aparte den un ejemplo de visibilidad hacia los animales, al contrario parece que ya se acercan las fechas y lo único que piensan es en limpiar las calles como si estos fueran basura, entonces se les olvidan que estos son seres vivos”.
Por último, señaló que es incongruente que las autoridades gubernamentales hagan limpieza de perritos callejeros, cuando en las películas creadas por estas fechas tan tradicionales, los animalitos son pieza fundamental para las festividades michoacanas.