El Cabildo de Morelia autoriza crédito al ayuntamiento de Morelia y adelanto de fondos para mejorar infraestructura.
Morelia, Michoacán.- En una decisión unánime, el Cabildo de Morelia ha aprobado la contratación de un crédito de 188 millones de pesos con la entidad bancaria que proporcione las mejores condiciones, además de un adelanto de 150 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
“Como tercer punto, lectura y, en su caso, aprobación del dictamen con proyecto de acuerdo, por medio del cual el Honorable Ayuntamiento de Morelia, Michoacán de Ocampo, autoriza al municipio de Morelia la contratación de financiamiento a corto plazo, destinado a cubrir las necesidades de carácter temporal, por conducto de funcionarios legalmente facultados y en términos de ley”, anunció el secretario del Ayuntamiento, Yankel Alfredo Benítez Silva.
La regidora de Morena, Mariana Orozco Hernández, fue la única en intervenir durante la sesión, expresando su apoyo al crédito pero con la condición de que el gobierno municipal se comprometa a usar los fondos de manera eficiente y evitar endeudamientos innecesarios.
El presidente municipal, Alfonso Jesús Martínez Alcázar, mencionó en una entrevista que los fondos ayudarán a solventar las presiones financieras enfrentadas por el municipio al inicio de su administración 2024-2027, permitiendo continuar con los proyectos de obra pública planeados para el año fiscal 2025.
“Bueno, pues como saben, el municipio ha tenido algunas presiones financieras en las contingencias y todo lo que se ha presentado (…) Siempre es para obra pública, para poder tener liquidez con las obras que están en proceso”.
Martínez Alcázar también aclaró que estos movimientos financieros no incrementan la deuda pública, ya que el crédito será liquidado dentro del año, aunque la ley permite su pago hasta tres meses antes de terminar la administración.
Por su parte, el adelanto del FAIS es una medida legalmente aceptada.
“Y el día de hoy resalto dos temas muy importantes: uno, la solicitud de un crédito a corto plazo, es decir, no es deuda pública, es nada más para tener liquidez, hasta por 188 millones de pesos, que es lo que nos permite la ley (…) Y el otro es un adelanto del FAIS. (…) Al municipio le corresponden, en los tres años, un aproximado de 600 millones de pesos, y vamos a adelantar alrededor de 150, es lo que nos permite la ley”.
Los fondos del crédito serán utilizados a partir de 2025 para avanzar en proyectos clave del ayuntamiento de Morelia como la construcción de un Mercado Gastronómico, el quinto tramo del Acuaférico de Morelia y la última fase del Centro Administrativo Municipal (CAM), según indicó el secretario Juan Fernando Sosa Tapia.
Durante la administración anterior, también liderada por Martínez, se solicitaron y pagaron a tiempo dos préstamos que financiaron proyectos previamente rechazados por el gobierno estatal.