Morelia, Michoacán
El programa Buzón Naranja, contra la violencia de género en los espacios de gobierno municipal, ha arrojado denuncias y quejas sobre el trato que los trabajadores públicos brindan a los usuarios, sobre todo, a las mujeres, informó la directora del Instituto de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris), Nuria Gabriela Hernández Abarca.
Expuso que no se tienen las cifras sobre la cantidad de denuncias y quejas que se han captado mediante los buzones naranja instalados en dependencias municipales, puesto que quien da seguimiento al programa es la Contraloría Municipal.
Sin embargo, sí se ha definido que en su mayor partende las mismas no refieren casos de presunta agresión contra las mujeres al interior de las dependencias públicas, sino quejas y señalamientos sobre el proceder de trabajadores con los usuarios.
Hernández Abarca indicó que estos casos, de ser así requerido, serán investigados y sancionados por la Contraloría Municipal. Por su parte, el Imujeris será responsable de dar la capacitación en atención con perspectiva de género a los servidores públicos municipales.
Buzón Naranja es el programa instaurado en el ayuntamiento de Morelia para prevenir y sancionar la violencia contra las mujeres en los espacios de gobierno, mediante la colocación de buzones en sitios estratégicos para depositar denuncias anónimas de posibles casos.