Morelia, Michoacán

Dos empresarios de Morelia presentaron una solicitud de juicio político contra el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; la síndica, Susan Melissa Vázquez; el secretario general, Yankel Benítez, y el propio Ayuntamiento de Morelia.

El argumento es que los funcionarios y la institución en sí, violaron los derechos humanos de una persona física y de una empresa llamada Constructora de Imagen Exterior, que se dedica al mantenimiento de puentes peatonales y comercialización de espacios publicitarios, al buscar revocarles la extensión de una concesión de uso de 32 puentes.

Cabe señalar que las personas morales no tienen derechos humanos y que las instituciones, tales como los ayuntamientos, no pueden ser sujetas de jucios políticos, de acuerdo con el artículo 108 de la Constitución de México; sin embargo, en esos términos fue que se presentó el documento, que este jueves fue turnado a la comisión Jurisdiccional para que determine si procede o no.

Los demandantes argumentan que la empresa Constructora de Imagen Exterior obtuvo en 2007 una concesión de 15 años en 2007 que se refrendó en diciembre de 2021, pero el Ayuntamiento de Morelia quiso revocarla en 2023, razón por la cual tanto la empresa como José Gerardo Infante Nieves, quien desde 2014 se encargaba de la comercialización de los espacios publicitarios, presentaron un recurso de amparo.

Derivado de esto, un juez ordenó en febrero de 2023 una suspensión provisional -que después, en mayo, se convertiría en permanente- para que losempresarios pudieran seguir comercializando estos espacios, pero el Ayuntamiento, de acuerdo con lo que señalan, procedió con el proceso de revocación, incumpliendo así con la suspensión.

Según los denunciantes, se han violado sus derechos humanos y la Constitución mexicana, pues se violentan los artículos del 14 al 16; sin embargo, el 15 se refiere a tratados de extradición y el 16 a arrestos, aunque nada de esto es lo que se reclama.

El artículo 14 habla de que nadie puede ser privado de su libertad y sus posesiones, lo cual a su parecer se contraviene al no respetar la suspensión judicial.

En febrero de 2024, supuestamente, “el presidente, síndico y secretario del Ayuntamiento de la ciudad de Morelia manifestaron de forma escrita su oposición, desacato y rebeldía”.

Este mismo día el presidente municipal fue cuestionado por reporteros sobre este tema, pero respondió que su equipo legal le había recomendado dar detalles, lo cual hará próximamente.