Las mastografías se realizarán en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), principalmente en mujeres que no se han realizado este estudio en los últimos dos años
Daire Zúñiga / La Voz de Michoacán
Morelia, Michoacán. Con el objetivo de mejorar la detección temprana del cáncer de mama en las mujeres, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, ha establecido la meta de realizar 30 mil mastografías durante este año.
El Instituto informó que en el transcurso del 2024 se realizarán estudios para detectar cualquier anormalidad en la zona que se puede desarrollar el cáncer de mama y que no se puede percibir por la observación o palpación y que pueden convertirse en problemas de salud.
Las mastografías se realizarán en las Unidades de Medicina Familiar (UMF), principalmente en mujeres que no se han realizado este estudio en los últimos dos años.
El doctor Carlos David Avilés Laredo, coordinador auxiliar médico de Salud Pública del IMSS en la entidad, destacó que actualmente se encuentran habilitadas tres unidades móviles de mastografía.
Durante el mes de julio, estas unidades estarán disponibles en la unidad de primer nivel número 40, en el municipio de Coalcomán, así como en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) número 2 en la localidad de Zacapu y en la Unidad de Medicina Familiar número 80 en la capital michoacana.
El coordinador subrayó que el cáncer de mama y cervicouterino son dos enfermedades que representan un alto riesgo para las mujeres, por lo que es importante detectar ambos padecimientos a tiempo.
En Michoacán, se estima que el siete por ciento de las mujeres derechohabientes al IMSS de entre 40 y 49 años, así como el 20 por ciento de las mujeres adultas de entre 50 y 69 años, son quienes están en riesgo de padecer estas condiciones.
Avilés Laredo también señaló que se espera que aproximadamente el 3 por ciento de los tamizajes realizados durante el año, lo que equivale a cerca de 900 mujeres, requieran una segunda evaluación para descartar lesiones que puedan comprometer la salud de las pacientes.
En este contexto, el especialista hizo un llamado a todas las mujeres para que acudan a solicitar los servicios que ofrece el Instituto a través de los módulos de PREVENIMSS para realizarse exploraciones clínicas de manera regular.
Por su parte, Alejandra Romero Anguiano, jefa del área de Enfermería de la UMF número 80, exhortó a las mujeres para que aprovechen el periodo vacacional y asistan a las unidades médicas a realizarse revisiones y estudios preventivos como la mastografía.
Romero Anguiano hizo hincapié en la importancia de estos estudios principalmente para aquellas mujeres que no se han realizado un tamizaje en los últimos dos años.
Asimismo, detalló que el mastógrafo móvil estará ubicado durante todo el mes en el estacionamiento de la unidad médica número 80.
Compartió que la meta es atender a 80 mujeres cada día, de lunes a sábado, con un tiempo de atención de aproximadamente 30 minutos.
Para facilitar el proceso, el IMSS solicita a las mujeres que acudan a su cita puntualmente, sin haberse aplicado crema corporal ni desodorante y vistiendo preferiblemente ropa de dos piezas, como blusa y falda, o blusa y pantalón.
Invierte gobierno estatal en equipo de punta
También sobre el tema de lucha contra el cáncer, el gobierno de Michoacán ha informado que invertirá 143 millones 341 mil pesos en la adquisición de equipo tecnológico para diagnosticar y tratar el cáncer en el Centro Estatal de Atención Oncológica.
Con la finalización del proceso de licitación para la inversión de un acelerador lineal y un PET Scan, el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, anunció que dichos equipos colocarán a Michoacán como uno de los estados con técnicas avanzadas para la detección oportuna del cáncer de mama y, por lo tanto, del tratamiento del mismo.
El mandatario destacó que hasta ahora ninguna institución privada ni pública cuentan con un acelerador lineal, por lo que hay una alta demanda con 2 mil 800 expedientes anuales, de los cuales, el 65 por ciento requieren radioterapia.
Aseguró que con la instalación del acelerador lineal se podrán atender hasta 120 pacientes cada día.
Además, con este equipo se podrán utilizar técnicas avanzadas para tratar tumores milimétricos o en órganos complejos como el hígado o los pulmones, disminuyendo los daños que puede ocasionar el tratamiento tradicional en las radioterapias.
En cuanto al PET Scan, Ramírez Bedolla apuntó que es el primer equipo instalado en el sector público, y compartió que este podrá detectar tumores en etapas muy tempranas mediante un proceso de tomografía simple.
El gobernador detalló que ambos equipos estarán instalados para diciembre de este año, complementando los estudios que se realizan en el Centro Estatal de Atención Oncológica.