Morelia, Michoacán

Personas menstruantes que atraviesen un período extremadamente doloroso podrán pedir licencia de trabajo hasta por dos días con goce de sueldo cada mes, pero sólo si trabajan en una institución pública y si cuentan con un certificado médico.

Esta reforma a la Ley de los Trabajadores al servicio del Estado de Michoacán fue propuesta por el diputado del Partido del Trabajo (PT) Reyes Galindo y se aprobó por unanimidad por los 27 legisladores presentes en la sesión extraordinaria de este jueves 5 de septiembre.

“Tiene que ver con esta ruta pro derechos para que las mujeres dispongan de esta posibilidad”, justificó en tribuna Reyes Galindo, argumentado que hay quienes presentan síntomas físicos y emocionales que resultan incapacitantes.

El decreto, que entrará en vigor una vez que se publique en el Periódico Oficial del Estado, señala que es necesario que la persona que desee acceder a este derecho presente un justificante médico emitido por un ginecólogo o institución de salud pública o subrogada que precise un diagnóstico de “endometriosis severa o dismenorrea primaria o secundaria en grado incapacitante”.

Estos certificados tendrán una vigencia de seis meses, al término de los cuales deberá de realizarse una nueva valoración médica y esta condición no podrá considerarse un riesgo de trabajo o enfermedad profesional.